4 de julio de 2008

Marlaska alerta de un gran «efecto social» si el TC invalida la ley de matrimonios gays

ABC - 4/7/2008

Marlaska alerta de un gran «efecto social» si el TC invalida la ley de matrimonios gays

J. GUIL/ABC. BARCELONA/MADRID.
El juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska afirmó ayer que teme el «efecto social» que pueda tener una posible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria a la Ley de matrimonios homosexuales. El magistrado, que hace dos años hizo pública su homosexualidad, pronunció ayer la ponencia inaugural de la IV Conferencia Europea de Gays y Lesbianas Policías, que hoy se clausura en Barcelona.
Durante su intervención, el juez alertó de que si el TC acepta el recurso del PP y declara inconstitucional la ley de matrimonios homosexuales -cuya constitucionalidad él defendió-, «sería un paso atrás para el reconocimiento social» de los homosexuales. Y es que, entonces, advirtió, las personas que están en contra de su aprobación podrían agarrarse al fallo del TC para decir: «¿Vés como no son iguales?».
Grande-Marlaska señaló que España está en la «cúspide del ordenamiento jurídico» en el reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas. De hecho, aseguró que en este asunto la ley española es más avanzada que la realidad social. En este sentido, el magistrado incluso exhortó a los políticos homosexuales que promueven leyes en favor de este colectivo a que salgan del armario. «Soy muy crítico con los representantes públicos que dicen que han votado leyes en favor de los homosexuales, pero de cara a fuera renuncian a dar ejemplo manifestando su orientación sexual», afirmó.
Manifiesto en el Congreso Por otra parte, asociaciones de homosexuales y transexuales leyeron ayer un manifiesto en el Congreso de los Diputados en el que denunciaban la «invisibilidad» en la que viven las mujeres lesbianas, «un colectivo olvidado por los medios de comunicación y ninguneado por las políticas de igualdad, juventud y salud», informa Ep.
El manifiesto, leído por la secretaria de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Flgtb), Sylvia Jaén y Desiré Chacón, respectivamente, subraya que el «Orgullo» de este año quiere «dar protagonismo a las lesbianas. El presidente del Congreso, José Bono, recibió antes de la lectura del manifiesto a los representantes de las asociaciones homosexuales, con los que compartió impresiones durante una media hora.