EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - Madrid - 16/07/2008
Vota
Resultado 3 votos
Comentarios - 1
Madrid es el escenario a partir de hoy de la Conferencia Internacional para el Diálogo, un encuentro patrocinado por el rey saudí Abdulá bin Abdulaziz al Saud en el que participan políticos, pensadores e intelectuales de todo el mundo con el objetivo de facilitar un entendimiento entre culturas. La inauguración ha tenido lugar hoy en el Palacio del Pardo con una recepción en la que han intervenido el Rey Juan Carlos, el monarca saudí y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Rey ha abogado por un mundo en el que impere el entendimiento para conseguir así "acabar con la barbarie terrorista" y en el que se respeten los derechos humanos".
Musulmanes "ofendidos"
Príncipe Saud: "Tenemos que ver lo que nos une, no lo que nos divide"
Arabia Saudí elige Madrid para un "encuentro de religiones y culturas"
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Este encuentro fue anunciado el pasado mayo por el rey Abdulá durante la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo celebrada en la ciudad de La Meca con el fin de reunir a personalidades especializadas en el diálogo y en temas como "la vida de las sociedades humanas, la cooperación internacional, los Derechos Humanos, la seguridad y la paz y la común convivencia pacífica en el mundo".
La conferencia cuenta con la colaboración de la Liga del Mundo Islámico (MWL, por sus siglas en inglés), organismo popular islámico sin ánimo de lucro con sede en La Meca que representa a los pueblos y las minorías islámicas. Tiene más de 40 representaciones en todos los continentes, donde desarrolla actividades culturales y de ayuda.
Según informó el viceministro de Cultura e Información de Arabia Saudí, Saleh M. al Namlah, durante la presentación del encuentro, la elección de Madrid como sede estuvo motivada por la "buena" relación existente entre ambos países y por la característica de España como "puente cultural", al ser un centro histórico de encuentro entre musulmanes, judíos y cristianos.
Al Namlah explicó a los medios de comunicación que "la multicultralidad es fuente de felicidad para la Humanidad, y éste es el objetivo de esta conferencia", cuya finalidad, según añadió, es "concentrarse en los puntos positivos de las religiones" y no únicamente en los puntos que las diferencian o enfrentan. La MWL destacó la "conformidad unánime" con que ha iniciativa del rey saudí ha sido acogida por la mancomunidad musulmana y muestra de ello es el llamamiento aprobado por los ulemas y los pensadores que representaron al mundo musulmán en la conferencia de La Meca.
Musulmanes "ofendidos"
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, considera que algunos elementos de la doctrina cristiana son ofensivos para los musulmanes, según lo manifestó el primado de la Iglesia de Inglaterra en una carta enviada a líderes islámico. En la misiva, de la que informa hoy el periódico británico The Daily Telegraph, el primado anglicano se refiere de manera crítica al pasado violento de las dos religiones y, además, a cómo el cristianismo ha abandonado su origen pacífico. Con esta correspondencia, Williams quiere impulsar el diálogo y un mayor entendimiento entre el cristianismo y el islam.