28 de julio de 2008

La representante de las FARC en España, en libertad bajo fianza

ABC - 28/07/08

La representante de las FARC en España, en libertad bajo fianza

J.A. / MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert, informa Efe. El juez imputa a la española García Albert un delito de colaboración con organización terrorista. La mujer quedó en libertad tras prestar declaración ayer por la tarde ante el magistrado y dispone de siete días para pagar la fianza que le ha sido impuesta. En el momento en que pague los 12.000 euros, estará obligada a comparecer semanalmente en el juzgado correspondiente y tendrá prohibición de salida del territorio nacional con entrega de pasaporte.
La mujer, de 57 años, fue detenida el sábado en la localidad madrileña de El Escorial (Madrid) por agentes de la Comisaría General de Información, como presunta autora de un delito de integración en banda armada, en el marco de la denominada «operación Cali», llevada a cabo en colaboración con la Policía de Colombia.
Trabajaba en una ONG
Según informó la Policía, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Ospaal (Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC. Así, según explicó la Policía, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización narcoterrorista, como Luis Edgar Devia Silva, alias «Raúl Reyes», y Ovidio Salinas Pérez, alias «Juan Antonio Rojas», entre otros. La española apareció en el ordenador de Reyes, abatido por el Ejército colombiano en la selva ecuatoriana.