5 de julio de 2008

El Instituto de España no concibe que se pueda estar al margen del Manifiesto

ABC - 5/7/2008

El Instituto de España no concibe que se pueda estar al margen del Manifiesto

JESÚS GARCÍA CALERO
MADRID. La adhesión del Instituto de España (IE) al Manifiesto por la Lengua Común, que se produjo el pasado 3 de julio, se decidió «por unanimidad y de una manera muy natural», según declaró ayer a ABC Salustiano del Campo, presidente de la institución. La propuesta para debatir sobre este asunto fue idea de Juan Jiménez Collado, representante de la Academia de Medicina.
«No va en contra de nadie»
El catedrático de Anatomía confirmó a este diario que pensó que la Mesa del Instituto de España debía marcar su posición en este debate porque «el español es el único idioma común, eso no se puede negar, y se habla en hispanoamérica sin problemas, pero aquí no, lo cual es paradójico. Y el manifiesto no va en contra de ninguna otra lengua, sino a favor de la libertad de elección». Aún satisfecho por la unánime respuesta de sus colegas del IE, relata que Carmen Iglesias quedó encargada de informar a la prensa. Se da la circunstancia de que Iglesias firmó también en la tarde del día 3 el comunicado de la Junta de Gobierno de la RAE, refrendando la decisión de su director de no suscribir el manifiesto en razón de lo que dicen los estatutos de la Docta Casa.
Del Campo relató a ABC que la discusión llevó a la asunción rápida y unánime de dos puntos: en el primero, el IE exige que todos los españoles puedan ejercer sin cortapisas su derecho a hablar y escribir en la lengua común de toda España. En el segundo se introdujo otro matiz como es la petición de que nadie pueda ser discriminado por ignorar alguno de los idiomas territoriales en España.
El presidente destaca que la mesa del IE ha querido subrayar que hablamos de un problema que atañe a los derechos individuales. «Nuestra respuesta ha sido moderada, explícita y muy justificada. No nos corresponde un enfoque filológico de la polémica, sino la vigencia social de la lengua, porque no es una cuestión filológica, el tema es esa vigencia y su incidencia en los derechos individuales de los españoles». En opinión del catedrático de Sociología, «los derechos colectivos se derivan de los individuales y deben protegerlos, nunca coartarlos», que es a su modo de ver el peligro que subyace en este caso.
Los estatutos del IE
Los estatutos del IE no preocupan a Salustiano del Campo. «No sé si corresponde a los estatutos marcar la actuación en este caso, sólo sé que somos la máxima entidad cultural en el sistema académico español, y como tal no podemos no pronunciarnos». El presidente remacha: «Es una obligación dejar clara la posición. ¿Cómo se puede estar ajeno a lo que sucede en el ámbito del idioma en España?». Por último, Del Campo recuerda que el idioma atañe a numerosos aspectos de la vida pública, tanto desde el punto de vista cultural, que importa más aquí, y de los derechos individuales, como desde una óptica económica, que no debe olvidarse.
El texto del IE está firmado por Salustiano del Campo, Juan Velarde Fuertes, Antonio Bonet Correa, Julio Rodríguez Villanueva, Manuel Jesús González González, Carlos Sánchez del Río, Carmen Iglesias, Juan Jiménez Collado y Ángel Sánchez de la Torre.