25 de julio de 2008

Una banda que asaltaba bancos reclutaba a jóvenes consumidores de cocaína


ABC - 25/07/08


Una banda que asaltaba bancos reclutaba a jóvenes consumidores de cocaína

ABC Imágenes de las cámaras de seguridad del primer banco que robó la banda, donde se aprecia cómo los compinches franquean el paso a «El Bizco», que aparece en la fotografía inferior


CARLOS HIDALGO
MADRID. Se llama Elías Ruiz Chacón y tiene 52 años. Pero todo el mundo, en los medios policiales, le conoce como «El Bizco», uno de los más peligrosos atracadores a bancos. Y de los históricos: su primera detención data de 1983, hace 25 años. Una vez más, y van cuatro por parte del Grupo XII de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, ha acabado detenido.
A «El Bizco» ya no le bastaba con seguir atemorizando a los bancos. Su dependencia a la cocaína y también la de sus secuaces les llevó a multiplicar sus «palos» y a diversificarlos a otro tipo de establecimientos.
Los agentes del Grupo XII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en atracos a bancos, secuestros y extorsiones, llevaban desde marzo tras la pista de esta banda. Todo empezó a raíz del asalto a un Caja Madrid de la calle de Ramón Pérez de Ayala (Puente de Vallecas). Tres encapuchados -se cubrían el rostro cuando sabían que había cámaras que les grababan- penetraban en la sucursal portando sendas pistolas. Luego vinieron dos asaltos similares, en Madrid capital y Getafe.
Pero también desvalijaron otros diez comercios: supermercados, videoclubes, restaurantes, salones de juegos y una farmacia de la calle de Rueza (Latina), además de un hurto en Aranjuez.
Pero el defecto visual de Elías era lo suficientemente elocuente para pasar desapercibido de sus víctimas y testigos. Los agentes del Grupo XII le tenían más que fichado. Se dedicaba a reclutar a jóvenes de Puente de Vallecas en zonas donde se distribuye cocaína. No son drogodependientes, pero sí consumidores habituales. Éstos, a su vez, contactaron con algunas chicas, dependientas de algunos establecimientos robados, en el mundo de la noche. Las «camelaron» para que hicieran de «santeras» para ellos, a cambio de droga o dinero: las chicas pasaban información interna a la banda para que los delincuentes pudieran trabajar a su aire.
La Policía se ha incautado de una cantidad de dinero bastante inferior a tenor del número de «palos» cometidos: poco más de 5.000 euros. La razón es que la banda se fue a Marbella a pasárselo en grande, indicaron fuentes del caso.
Lo que sí decomisaron los agentes fueron dos pistolas del calibre 9 milímetros, munición, pasamontañas, bragas y un ordenador portátil. «El Bizco» tenía 14 detenciones a sus espaldas y otro de sus compinches 22. El resto del grupo, hasta nueve personas, también han pasado a disposición judicial.