16 de julio de 2008

Treinta y cuatro arrestados por haber cometido al menos 60 robos en camiones

ABC - 16/07/08

Treinta y cuatro arrestados por haber cometido al menos 60 robos en camiones

R. P.
ZARAGOZA. Las fuerzas de seguridad han detenido a 34 personas, acusadas de formar parte de una banda organizada que se dedicaba a asaltar camiones cargados con mercancías y que estaban aparcados en áreas de servicio y de descanso de las autopistas A-2 y A-6. Los investigadores les imputan al menos sesenta robos, ocurridos en diversos puntos de esas autopistas, a su paso por las provincias de Huesca, Lérida, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Madrid, Navarra y Valencia.
De esta operación policial dieron cuenta ayer el capitán de la Guardia Civil José Manuel Fernández Otero, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el jefe de la Comandancia oscense, Carlos Crespo. Explicaron que, de los 34 detenidos, once han ingresado en prisión porque se les considera los cabecillas de los tres grupos que iban recorriendo las autopistas para cometer los robos.
Indicaron que esta banda actuaba de forma coordinada con una red que se encargaba de recibir el material que los otros iban robando. También ha sido detenido el presunto cabecilla de esa red que se encargaba de adquirir y distribuir posteriormente el material robado.
Un botín millonario
Esta operación policial ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón (Huesca) y ha permitido recuperar cinco camiones con sus remolques, además de 445 electrodomésticos, 25.000 kilos de lingotes de plomo, 25 palés de bombillas y otros 27 con alimentos, 48.000 botellas de bebidas y gran cantidad de prendas de vestir, todo ello valorado en más de un millón de euros.
La investigación que ha conducido a la detención de estas 34 personas se remontan a noviembre de 2007. Fue a raíz de unos robos cometidos en la provincia de Huesca, en las localidades de Barbastro, Monzón y Fraga, donde fueron sustraidos varios camiones cargados que fueron abandonados en el área metropolitana de Barcelona. La Guardia Civil detectó similitudes entre estos robos y determinaron que podían estar conectados. Posteriormente fueron relacionándolos con otros asaltos similares.
En la operación policial han colaborado la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra.