12 de julio de 2008

El último sociómetro vasco revela que el 30% de los vascos se opone a la independencia

ABC - 12/07/08

El último sociómetro vasco revela que el 30% de los vascos se opone a la independencia

El sondeo, elaborado por el Gobierno Autonómico señala que sólo el 22 por ciento apoya la separación

EP. VITORIA
El último sociómetro vasco elaborado por el Gobierno vasco, revela que un 30 por ciento de los vascos se opone a la independencia del País Vasco, mientras que un 22 por ciento está de acuerdo y un 32 por ciento decidiría su postura en función de la circunstancias del momento.
El último sondeo correspondiente al mes de julio indica también que el terrorismo es el tercer problema más importante en Euskadi con un 43 por ciento, por detrás del mercado de trabajo (46%) y de la vivienda (46%).
La encuesta se realizó del 15 al 30 de abril del 2008, a través de entrevistas personales con 2. 854 personas. El contenido de las preguntas hacían referencia temas como la situación económica, política y social, a las actuaciones del Gobierno vasco y las actitudes políticas en relación a la independencia de Euskadi.
El sondeo señala que el acuerdo con la independencia ha bajado con respecto a años anteriores, y el desacuerdo, tras haber descendido algo a principios de año, ha vuelto al nivel habitual de estos últimos años.
La actitud más favorable a la independencia la muestran principalmente los guipuzcoanos, y quienes simpatizan con EA (45%), Aralar (43%) y especialmente EHAK (85%). En el PNV, sólo el 26 por ciento respalda la independencia, el 19 por ciento está en desacuerdo y el 44 por ciento no tiene clara su postura.
La actitud más contraria a la independencia, es la de los alaveses y la de quienes simpatizan con PP y PSE-EE y según se avanza en edad también son más quienes se muestran en contra.