7 de julio de 2008

La defensa de la escolarización en castellano irrumpe en el Parlamento europeo

ABC - 7/7/2008

La defensa de la escolarización en castellano irrumpe en el Parlamento europeo

BLANCA TORQUEMADA. MADRID.
La Plataforma por la Libertad Lingüística formada por tres mil padres vascos a los que el Gobierno de Ibarretxe niega el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano llevará mañana sus reivindicaciones al Parlamento europeo, en la primera de sus iniciativas que rebasa el ámbito nacional y que busca espolear la «importación» del sentido común que, en materia educativa, impera en el resto de los países comunitarios.
La delegación de la Plataforma se someterá a lo que técnicamente se denomina «hearing», una especie de comisión en la que los eurodiputados competentes en un asunto determinado o específicamente interesados por él reciben a grupos o entidades cívicas, escuchan sus denuncias o propuestas y a partir de ese momento pueden, si lo desean, recoger el guante y plantear iniciativas ante la Eurocámara. En este caso, participarán en el «hearing» unos cincuenta eurodiputados, casi todos de Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Pablo Gay-Pobes, portavoz de esta entidad cívica, explica que el «hearing» de mañana es sólo un primer paso, «pues nos quedan luego en cartera las actuaciones ante la Comisión Europea, que no podemos poner aún en marcha porque tenemos en trámite un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco». La estrategia ante la Comisión consistirá en «intentar demostrar que la imposición del euskera como única lengua vehicular de la enseñanza afecta a la libertad de mercado, pues impide la implantación de centros educativos que quieran impartir clases en castellano, y a la libre circulación de personas».
Entretanto, tienen sus esperanzas puestas en la receptividad de los eurodiputados que les recibirán mañana «y a los que les expondremos nuestro problema no como un conflicto entre territorios de España, sino como vulneración de un derecho. Si, por ejemplo, les contamos que lo que está sucediendo en España es el equivalente a que, por ejemplo, en el País de Gales no se pudiese escolarizar a un niño en inglés, se quedarán asombrados». Para allanar el terreno ya se han reunido con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor y saben que su causa goza también de las simpatías del socialista Enrique Barón.