23 de julio de 2008

Obama reafirma su compromiso con la seguridad de Israel

ABC - 23/07/08

Obama reafirma su compromiso con la seguridad de Israel

Peres recomendó a Obama que «sea un gran presidente de EE.UU.»

DPA. JERUSALÉN
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy ante el presidente Shimon Peres su "compromiso permanente con la seguridad de Israel".
Hablando en la residencia oficial del presidente israelí en Jerusalén, Obama expresó la esperanza de poder ayudar, "como senador de Estados Unidos o como presidente", a que se logre "una paz duradera en la región".
El senador negro de Illinois felicitó a Israel por el 60 aniversario de la fundación de su Estado y alabó la "extraordinaria historia" de una nación "nacida de las cenizas" como un "milagro".
Peres le hizo la siguiente recomendación a Obama: "Sea un gran presidente de Estados Unidos (. . . ) porque el mundo necesita una visión y un liderazgo".
El presidente israelí, de 84 años, señaló que los problemas más acuciantes con los que se enfrenta el mundo actual son "el terrorismo y el hambre".
Respecto al conflicto israelo-palestino, Peres aseguró que su país está tratando de poner fin al conflicto con los palestinos. "Hemos hecho algunos progresos. Espero que podamos cerrar las brechas que quedan", declaró el premio Nobel de la Paz.
En la mañana, Obama se había reunido con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, con quien discutió, entre otros temas, la "amenaza" que representa Irán para la región, según un comunicado de la oficina del ministro israelí.
Obama y Barak mantuvieron una entrevista "viva y profunda" en la que abordaron "todos los problemas fundamentales y los desafíos que afronta Israel y el mundo libre en la región", señaló el comunicado.
A los israelíes les preocupa la intención expresada por el candidato demócrata de abrir negociaciones con Irán, país que es considerado por Israel como una "amenaza a su existencia".
Tras entrevistarse con Barak, Obama se reunió con el líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, y después visitó el monumento y museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
Obama viajó más tarde a la ciudad cisjordana de Ramallah para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro en funciones Salam Fayyad, el negociador Saeb Erekat y otros dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina.
Los líderes palestinos pretenden aprovechar la visita de Obama para informarle de la expansión de los asentamientos judíos en territiorio cisjordano, entre otras cuestiones que complican el proceso de negociaciones israelo-palestino.
A su llegada a Israel en la noche del martes, Obama había ratificado "las relaciones históricas y especiales entre Estados Unidos e Israel" y había manifestado su compromiso de "no sólo continuar, sino fortalecer" esos vínculos.
Obama también planea realizar esta tarde un vuelo en helicóptero sobre Jerusalén y Cisjordania, para luego cenar con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y visitar el Muro de las Lamentaciones, el monumento más sagrado el judaísmo, en el casco viejo de Jerusalén.