18 de julio de 2008

Los generales Rodríguez, Jiménez, Coll y Rebollo, nuevos integrantes de la cúpula militar

El Pais

Los generales Rodríguez, Jiménez, Coll y Rebollo, nuevos integrantes de la cúpula militar

Zapatero y Chacón reciben en La Moncloa al nuevo JEMAD y a los responsables de los tres Ejércitos nombrados por el Consejo de Ministros

MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 18/07/2008

Vota

Resultado 49 votos
Comentarios - 26
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a los nuevos miembros de la cúpula militar. El teniente general del Aire Julio Rodríguez Fernández será designado nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución de Félix Sanz Roldán; desde 2006 era director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Al frente del Estado Mayor del Ejército de Tierra estará Fulgencio Coll, hasta ahora jefe de la Unidad Militar de Emergencias, y responsable en su momento de las tropas españolas enviadas por el Gobierno de José María Aznar a Irak.
De la Vega: "Vamos a seguir contando con Félix Sanz para un puesto importante"
Chacón respeta los turnos al frente de la cúpula militar para evitar tensiones

Carme Chacón Piqueras
A FONDO
Nacimiento:
13-03-1971
Lugar:
(Esplugues de Llobregat)
Ministerio de Defensa
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Directivo:
José Antonio Alonso (Ministro)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire será José Jiménez Ruiz, que hasta mayo dirigió el mando aéreo de Canarias y fue ascendido a teniente general sin vacante quedando en puesto de asesor. Por último, el jefe del Estado Mayor de la Armada será Manuel Rebollo, segundo del actual responsable y único vicealmirante en activo que comenzó su carrera militar como marinero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha recibido esta mañana en La Moncloa.
Los cuatro han sido ascendidos a generales de cuatro estrellas. Jiménez Ruiz fue ascendido a teniente general a final de mayo, mientras que Rebollo va a subir directamente de las dos estrellas que tenía como vicealmirante a las cuatro de almirante general.
Especializado en nuevas tecnologías
Rodríguez, de 60 años, es un piloto especializado en nuevas tecnologías, armamento y logística, a lo que ha dedicado buena parte de su carrera profesional. Además de ser el director general de Armamento y Material de Defensa, Rodríguez ha sido adjunto al inspector general del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, en 2005, y director de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico dos años antes.
Cuando ascendió a general de brigada, en marzo de 2000, se le encomendó la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, además de responsable del programa aeronáutico NAEW. Como piloto de caza y combate, estuvo destinado en el Ala 21 de Morón (Sevilla), en el Ala 11 de Manises (Valencia) y en el Grupo 15 de Zaragoza a los mandos de los F-5, de los Mirage III y de los F-18. Ha sido también jefe de unidad en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Al frente de la Plus Ultra
Coll, nacido en Palma de Mallorca hace 60 años, era el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, la nueva unidad creada por el Gobierno en noviembre de 2005 para hacer frente a las catástrofes, y releva en el cargo al general de Ejército Carlos Villar Turrau. En 2003 asumió el mando de la brigada multinacional Plus Ultra II en Irak. Coll estuvo al mando durante cuatro meses de una unidad en Bosnia. Su carrera internacional se completa con el paso al frente de un destacamento militar en Mozambique en 2000 en tareas humanitarias.
El vicealmirante Rebollo, natural de Alicante, ha sido hasta hoy segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, cuerpo en el que ingresó en 1969, a los 17 años. Ascendió a teniente de navío en 1977, capitán de corbeta en 1988, capitán de fragata en 1994, capitán de navío en 2000, a contralmirante en enero de 2004 y a vicealmirante en octubre de 2006. Rebollo es especialista en comunicaciones y diplomado en Guerra Naval y Estados Mayores Conjuntos. Posee además seis Cruces del Mérito Naval, Cruz, Placa y Encomienda de San Hermenegildo y otras condecoraciones civiles.
El teniente general Jiménez Ruiz, nacido en Madrid en 1946, dirigió hasta el pasado mes de mayo el Mando Aéreo de Canarias. Casado, con cinco hijos, Jiménez Ruiz fue director de Personal del Ejército del Aire y jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Ha estado destinado en el 401 Escuadrón, en la subsecretaría de Defensa, en el Estado Mayor del Aire, en la Dirección General de Política de Defensa, en el 45 Grupo Fuerzas Aéreas, en la Misión Militar Española en OTAN-SACLANT en Norfolk (EE UU) y en el Mando de Apoyo Logístico.

De la Vega: "Vamos a seguir contando con Félix Sanz para un puesto importante"
"Vamos a seguir contando con el general Félix Sanz para un puesto importante". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha confirmado la disposición del Ejecutivo para mantener en un alto cargo al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa. De la Vega ha expresado su agradecimiento a los hasta hoy miembros de la cúpula militar y ha deseado lo mejor para los nuevos, de quienes ha dicho que tienen "una amplia trayectoria y experiencia probada". En cuanto a la posible decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de dar más poder al jefe del Estado Mayor, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que los cambios son una decisión que responde a la "normalidad democrática".