11 de julio de 2008

El Gobierno anuncia ahora que ha requerido la retirada de calles a etarras

ABC - 11/07/08

El Gobierno anuncia ahora que ha requerido la retirada de calles a etarras

Á. PÉREZ/L.AYLLÓN/J.CEJUDO. MADRID / ATENAS
Sólo después de que la Audiencia Nacional haya decidido permitir a algunos ayuntamientos del País Vasco mantener el callejero etarra, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero amaga con reaccionar y respaldar a las víctimas en su humillación. Así, el Gobierno sale al paso ahora para asegurar que lleva requiriendo la eliminación de calles con nombres de terroristas desde el pasado marzo y los servicios jurídicos del Estado estudian las posibles vías de actuación. El PP, mientras, reclama un cambio legislativo y anuncia gestos hacia las víctimas.
El presidente Zapatero afirmó ayer en Atenas que «la asesoría jurídica del Estado está trabajando para articular las vías jurídicas que sean eficaces para garantizar el respeto a las víctimas del terrorismo y evitar que ningún asesino o miembro de ETA tenga espacio alguno de exaltación». El jefe del Ejecutivo indicó que respeta la sentencia de la Audiencia Nacional «más allá de lo que se piense de la misma».
La callada por respuesta
En el mismo sentido se manifestó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien anunció que la Abogacía del Estado interpondrá los recursos necesarios por la vía de lo contencioso administrativo para que se proceda a la retirada de las placas. Bermejo desveló que el Gobierno ha solicitado desde el pasado mes de marzo la eliminación de placas con nombres de etarras a nueve municipios: Amorebieta, Arrigoriaga, Echebarri, Lejona, Astigarraga, San Sebastián, Elgueta, Hernani y Cizúrquil. De todas las localidades citadas, sólo Cizúrquil ha accedido a los requerimientos. El consistorio de Hernani retiró el callejero etarra forzado por la orden del juez Grande Marlaska. El resto no ha respondido al Gobierno.
El PP ha ido más allá y asegura que «si el problema es de interpretación de la ley, habrá que cambiarla». Así lo manifestó ayer su vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, durante un homenaje a las víctimas del terrorismo en Sevilla. Los populares trabajan ya en la elaboración de un estudio que se realiza por indicación del presidente de la formación, Mariano Rajoy, para dar respaldo jurídico a una posible modificación del Código Penal. La pretensión del PP es conseguir que sean «punibles aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle a un asesino o a un etarra, sí sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a asesinos o etarras en algunas calles de España». El PP llevará sus propuestas al Congreso de los Diputados.
En el acto de Sevilla estaban presentes víctimas como María del Mar Blanco y Teresa Jiménez Becerril. La hermana de Miguel Ángel Blanco reclamó al Gobierno vasco que retire todas las placas que dan nombre de etarras a calles, plazas o parques, porque mantenerlas supone «una humillación» para las víctimas. Becerril subrayó que no se puede permitir que un etarra sea reconocido con la colocación de su nombre en una calle.
Además, los populares tienen la intención de «inundar» las plazas y calles de Andalucía con los nombres de las víctimas del terrorismo, como muestra «de apoyo y reconocimiento institucional», según anunció Arenas.