21 de julio de 2008

Los 20 caballeros del Toisón

ABC - 21/07/08

Los 20 caballeros del Toisón

A. MARTÍNEZ-FORNÉS. MADRID.
Sólo veinte personas han recibido la máxima distinción que Su Majestad el Rey puede otorgar: el Collar de la Orden del Toisón de Oro, el mismo que Don Juan Carlos entregó personalmente a Adolfo Suárez y que dio pie a la entreñable foto de ambos que ABC llevó a su portada. De todos los dintinguidos con el Toisón, únicamente seis son españoles, ya que los catorce restantes son Monarcas extranjeros en ejercicio o jefes de Dinastía. Igual que Don Juan Carlos recibió el Toisón de su padre cuando tenía tres años, en 1941, el Rey se lo concedió a Don Felipe cuando contaba 13, en 1981.
Los españoles a los que se les ha concedido este honor son, además del Príncipe de Asturias, el marqués de Mondejar, que fue jefe de la Casa del Rey y estuvo unido a Don Juan Carlos desde su llegada a España, cuando era un niño, en 1947; Torcuato Fernández-Miranda, que fue presidente de las Cortes y del Consejo del Reino y que jugó un papel clave en la Transición; el escritor y académico José María Pemán, que fue presidente del Consejo Privado de Don Juan; el duque de Alburquerque, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, que fue jefe de la Casa de Don Juan de Borbón, y el ex presidente Suárez.
Propiedad de la Orden
Desde su fundación, en 1429, se han otorgado cerca de 1.200 Collares de la Orden del Toisón a Monarcas, miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras. El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. El Collar se usa excepcionalmente en grandes ceremonias y existen insignias más sencillas de uso más frecuente. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada caballero.
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó en 1477, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos de la Orden.
Fue precisamente Carlos V quien celebró en 1520 en Barcelona el único Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España. Aún hoy la sillería del coro de su catedral ostenta las armas de los 51 caballeros que la formaban. Tras el último Capítulo, celebrado en la Catedral de San Bavón de Gante en 1559, Felipe II se reservó el derecho de nombrar Caballeros para las plazas vacantes. Lo ejerció con el nombramiento del Rey Francisco II de Francia en 1560.
En 1985, Don Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a Soberanas reinantes, en concreto a las Reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca. En 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.