3 de julio de 2008

La mayoría de los académicos de la RAE apoyan ya el Manifiesto en defensa del castellano

ABC - 3/7/2008

La mayoría de los académicos de la RAE apoyan ya el Manifiesto en defensa del castellano

ANTONIO ASTORGA. MADRID.
El 23 de junio se presentaba en Madrid el Manifiesto por la Lengua Común, que lleva el sello personal de Fernando Savater (él es su redactor), y que ha revolucionado la vida académica, periodística, política, social y cultural. El espíritu del texto, rubricado por intelectuales de primera fila, se resume -como explicaba en una entrevista con ABC Savater el domingo pasado- en la petición de que en los espacios públicos de España se respete el derecho a usar la lengua española. Desde ese día numerosos académicos se han sumado, compartiendo, y apoyando en parte o todo el contenido del manifiesto. ABC ha llamado a los académicos -42 de número y dos electos- para pedirles su opinión sobre un documento entre cuyos abajo firmantes figuran desde el principio cuatro miembros de la Real Academia: Mario Vargas Llosa, Carlos Castilla del Pino, Carmen Iglesias y Álvaro Pombo.
Posteriormente se han ido uniendo más académicos en un goteo que no cesa. Miguel Delibes señalaba: «Me parece muy bien que se facilite el aprendizaje del castellano, que al fin y al cabo es el hijo predilecto de Castilla». Le secundaron creadores y lingüistas que laboran con la palabra: Arturo Pérez-Reverte, Ana María Matute, Antonio Fernández Alba, Francisco Rodríguez Adrados, José María Merino, Eduardo García de Enterría, Gregorio Salvador, Manuel Seco y Antonio Mingote. El genial artista ilustraba en la portada de ABC de ayer el «talante» nacionalista de acoso al castellano: tres tipos -agitando una ikurriña, una señera y una «bandeira galega»- «planean una protesta (los tres en español) por llamar los españoles al español idioma común, sólo por crispar, porque los españoles crispan...». Para Mingote, «vale la pena adherirse porque es un tema gravísimo que se está tomando con mucha ligereza. Hay que atajar ese desastre estúpido e imbécil de la barbarie nacionalista. La cosa es tan idiota por parte de los que atacan al castellano que, por su peso, por el natural orden de la cosas, acabará diluyéndose. Llegará un momento en el que no tendrá ningún sentido. Es un ataque feroz de unos imbéciles que trabajan en contra de sus pueblos», declaraba a ABC. Valentín García Yebra subrayaba a ABC que «el español debe ser el idioma de todos los españoles, no solamente de los castellanos, leoneses, aragoneses, catalanes, andaluces...». Días después, en una entrevista con ABC, Luis Mateo Díez declaraba: «Me parece un manifiesto ponderado, razonable, estricto, con mucho sentido común y que además coincide con mi pensamiento. La lengua es algo que se debe tratar desde el sentido común». Preguntado por ABC, Luis Ángel Rojo explicaba: «Sí me adheriría a título personal».
La ciencia y la poesía de la RAE también se han volcado por la lengua común. La autoridad en Psicología José Luis Pinillos manifestaba: «He mandado mi carta de apoyo». También se sumaron Margarita Salas, la primera mujer investigadora que ingresó en la RAE, y José Manuel Sánchez Ron, uno de los más prestigiosos historiadores de la Ciencia. Se adhieren Carlos Bousoño, y Francisco Brines, que dijo a ABC: «El manifiesto no va contra la lengua de un país. Es libertad de elección para el estudio de la lengua que se desea. Si el idioma es común tiene que tener uno la libertad para estudiar en ese idioma y estudiar la lengua propia del país». Luis Goytisolo matizaba: «Hace mucho que no firmo manifiestos que no encabece uno. Pero estoy de acuerdo en el fondo del contenido de éste».
Según ha podido saber ABC, el manifiesto ha levantado una fabulosa polvareda en la Academia, y no se descarta que la institución haga pública una declaración, que podría ser en la sesión de hoy jueves.