7 de julio de 2008

Rubalcaba satisfecho porque el pacto europeo de inmigración recoge el modelo español

El País - 7/7/08

Rubalcaba, satisfecho porque el pacto europeo de inmigración recoge el modelo español

El titular de Interior señala que el texto tiene "buena parte de las aspiraciones españolas".- Los Veintisiete analizan hoy el pacto

AGENCIAS/ELPAÍS.com - Cannes/Madrid - 07/07/2008

Vota

Resultado 16 votos
Comentarios - 5
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy "satisfecho" con el Pacto Europeo de Inmigración propuesto por Francia, que ha cedido ante las propuestas de España y recoge lo esencial del modelo español en política migratoria. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión informal que comenzará a debatir el citado pacto en Cannes, Rubalcaba ha indicado que el texto "recoge buena parte" de las aspiraciones españolas y "lo esencial del modelo de integración español".
El pacto europeo de inmigración admite regularizaciones por razones económicas
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa
¿Qué te parece la retirada del contrato de integración?
ENCUESTA - 345 - Resultados
Bien, favorece el respeto a las particularidades culturales
Mal, era una medida sensata para regular la inmigración
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Gobierno español pactó la última redacción en una reunión con el Ejecutivo francés celebrada el pasado jueves en Madrid. Las sugerencias españolas influyeron en Francia que terminó por retirar el contrato de integración, que era un conjunto de obligaciones e imperativos para los inmigrantes. España recomendaba sustituirlo por un "equilibrio de derechos y deberes de los inmigrantes" con la única obligación de "respeto a las leyes del país de acogida". La presidencia francesa presentará hoy este texto remozado tras las negociaciones con España.
Rubalcaba también ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado para que las regularizaciones de inmigrantes se limiten a "caso por caso" y no de manera general. Del texto final ha desaparecido la prohibición de las regularizaciones masivas. El pacto admite regularizaciones caso por caso no sólo por razones humanitarias, como estaba inicialmente previsto, sino también económicas. En 2005, España llevó a cabo regularizaciones masivas, pero no generales, al hacerse caso por caso y con el alta en la Seguridad Social de cada inmigrante.
El titular de Interior ha destacado la importancia de que la UE tenga una política de inmigración común y que el acuerdo sobre el Pacto europeo venga avalado por Francia, Alemania y España. En la misma línea se ha expresado el secretario español de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, que ha hablado de "coincidencia general" ante la falta de desacuerdos entre España y Francia, y la incorporación a última hora de Alemania para sacar adelante el acuerdo.
Por parte alemana, el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, ha señalado que el texto planteado por Francia muestra el compromiso de la UE de gestionar mejor la inmigración. Schäuble no considera que Europa se quiera blindar ante los flujos migratorios, como han planteado muchos expertos, y ha asegurado que no ve "muros alrededor de Europa".
Bases para una política común europea
Los ministros de Inmigración de los Veintisiete, así como los titulares de Justicia e de Interior, analizan desde hoy en el Consejo informal que se celebra en Cannes, al sur de Francia, el texto que la presidencia francesa de la Unión Europea ha elaborado junto con el Gobierno español para lograr un acuerdo conjunto sobre inmigración. El documento sienta por primera vez las bases de una política común europea que aborde de manera global el fenómeno de la inmigración, aunque tendrá que ser ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del próximo 15 de octubre en Bruselas.
El Pacto se estructura en torno a cinco áreas: organizar la inmigración legal en función de las necesidades del mercado de trabajo, luchar contra la inmigración ilegal y organizar las expulsiones, aumentar el control de las fronteras, sentar las bases de una política europea común de asilo y crear una asociación con los países de origen y tránsito de la inmigración.