8 de julio de 2008

La Mesa del Turismo denuncia que relegar el castellano daña la imagen del sector

ABC - 8/7/2008

La Mesa del Turismo denuncia que relegar el castellano daña la imagen del sector

B. TORQUEMADA. MADRID.
La Mesa del Turismo, entidad de la que forman parte empresarios destacados del sector «locomotora» de la economía española, emitió ayer un comunicado en el que expresa su respaldo al Manifiesto por la Lengua Común en razón de que, según se recoge en la nota, «la diversidad lingüística autonómica ocasiona problemas en cuestiones como la señalización de carreteras y aeropuertos» y porque «en varias comunidades autónomas no se respeta la cooficialidad de los idiomas, lo que supone una dificultad en los viajes tanto para los turistas nacionales castellanohablantes como para los extranjeros». Problemas a los que se suma, denuncian, «los perjuicios ocasionados por el carácter disperso de la legislación autonómica relacionada con el turismo».
«Pensando en los clientes»
Félix Arévalo, secretario general de la Mesa del Turismo, ha explicado a este diario que la iniciativa parte de un razonamiento «de sentido común. El comunicado no responde a planteamientos técnico-académicos que no nos corresponden, ni a un papel político que, por supuesto, tampoco nos atañe. Simplemente, nosotros debemos dar las mayores facilidades posibles a nuestros clientes, lo que es extensible a cualquier empresa privada, y en esa obligación nos topamos con dos cuestiones objetivas que suponen una rémora: las señalizaciones de carreteras, estaciones o aeropuertos. El turista llega con su guía y sus mapas y se encuentra con carteles que no se corresponden con su información. Además, lo habitual es que el visitante tenga alguna noción de español, que es una lengua con cientos de millones de hablantes, y no con conocimiento de las otras lenguas peninsulares. Por eso queremos dejar constancia de que el hecho de que en muchas ocasiones no se respete la cooficialidad del castellano, que es lo que está ocurriendo, no beneficia a nuestro sector».
Según detalla su presidente, Juan Andrés Melián, la Mesa del Turismo agrupa a empresarios y directivos de todas las ramificaciones del sector (ya sean agencias de viaje, compañías de transporte u hoteles) «que no constituyen una patronal, sino un grupo de opinión». Ampliamente representativo, eso sí, por cuanto entre los nombres de los socios figuran el del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (que no está en la Mesa como cabeza de esa organización patronal, sino en calidad de presidente de Viajes Marsans) o el del presidente de Ifema, Fermín Lucas, además de los de destacados representantes de compañías de primera línea como Iberia, Air Berlín (que ya libró su particular batalla lingüística en Baleares), Hertz, Avis, Amadeus, Renfe, Occidental Hoteles o Binter. Con estos mimbres, explica el secretario general, Félix Arévalo, la entidad funciona desde hace años «con el fin de favorecer el turismo en general. No somos portavoces de reivindicaciones sectoriales, porque ésas estarían segmentadas en las que afectan a agencias de viajes, hoteles o transporte y las gestionan las asociaciones de cada uno de esos ramos». También relata Arévalo en qué medida han participado los socios (algunos de ellos especialmente relevantes) en la elaboración y difusión del comunicado: «Las cuestiones que nos interesan y conciernen las debatimos en reuniones periódicas a las que, lógicamente, hace tiempo que no asiste Gerardo Díaz Ferrán, absorbido por sus ocupaciones. Y notas como la que ahora hemos lanzado las elabora la directiva de nuestra entidad como «toque de atención» que sabemos que está en sintonía con las preocupaciones de los socios» de la entidad.
También en la Guardia Civil
Simultáneamente, ayer la asociacion de guardias civiles UniónGC hizo público un comunicado de adhesión al Manifiesto por la Lengua Común que va en la misma línea que el suscrito conjuntamente por los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía. La entidad declara en él que «defendemos el uso del castellano».