28 de julio de 2008

La prensa de Venezuela advierte que se tome en serio» a Hugo Chávez

ABC - 27/-07/-08

La prensa de Venezuela advierte que «no se tome en serio» a Hugo Chávez

LUDMILA VINOGRADOFF
. CORRESPONSALEN CARACAS.
La reconciliación política del caudillo venezolano con las autoridades españolas, visualizada en los cordiales saludos con Su Majestad el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaetro, durante su visita fugaz de ocho horas a España, no convence a la prensa independiente del país latinoamericano. Esta es la sensación que reflejan varios artículos publicados en los medios de comunicación que no están sometidos al control del Gobierno que preside Hugo Chávez. Por el contrario, como era de esperar, los medios oficiales elogian la figura del presidente venezolano y han transmitido en varias ocasiones la entrevista exclusiva que concedió a TVE.
Estos diarios independientes coinciden en mofarse de la nueva actitud mostrada en España por el presidente de Venezuela, ya que, a su juicio, sólo busca mejorar su imagen internacional con la visita el pasado viernes al Palacio de Marinvet y al de la Moncloa para hacer las paces y pasar la página.
«Encanto en el trato»
Laureano Márquez escribe en el editorial de «Tal Cual» una carta al Gobierno español: «Entiendo que hoy se reúne con su homólogo en plan de reconciliación y aquí no ha pasado nada. No se tome usted demasiado en serio los golpes de pecho en su despacho veraniego y no se deje arrastrar por el encanto de la llanura del trato. En el fondo, en lo sustancial, no cambia», añade.
Rafael del Naranco, articulista de «El Mundo», se burla un tanto del mandatario venezolano y destaca en su artículo que no hubo abrazos con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marinvet y advierte: «Hugo Chávez es un experto en agravios públicos filosos. Con todo, debería leer, de su conjetural amigo Eduardo Galeano, no solamente "Las venas abiertas de América Latina", sino también "El libro de los abrazos"».
Marianella Salazar, en su artículo de «El Nacional», comenta que el presidente de Venezuela «será grosero pero no bruto», al referir el lado político de la visita realizada a Rusia y Europa, en el que pretende lavarse la cara. «Hugo Chávez se siente maltratado en algunos países de la Unión Europea, que responden a sus modos políticamente incorrectos tratándolo como un apestoso».