12 de julio de 2008

Valparaíso acogerá en 2010 el Congreso de la Lengua Española más americanista

ABC - 12/07/08

Valparaíso acogerá en 2010 el Congreso de la Lengua Española más americanista

ABC. SANTIAGO DE CHILE
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer oficialmente la designación de Chile como sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que, con el lema «América en la lengua española», se celebrará en Valparaíso en el año 2010, informa Efe. El encuentro -en el que participarán más de 200 lingüistas, escritores, académicos y periodistas- tendrá una orientación marcadamente americanista, porque coincide con el bicentenario de siete países latinoamericanos y analizará la aportación de América y sus lenguas autóctonas al idioma que hoy hablan 450 millones de personas.
«Nos enorgullece y nos hace felices acoger al Congreso de la Lengua Española en 2010 porque estamos seguros de que será una ocasión para seguir soñando juntos», dijo la mandataria chilena durante la ceremonia de presentación, celebrada en el Palacio de la Moneda. Bachelet estuvo acompañada en el acto por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, así como de los directores de las 21 academias restantes.
Esta cita mundial, única en el mundo en torno a un idioma, se celebrará del 2 al 6 de marzo bajo el lema «América en la lengua española» y se realizará en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Chile. La mandataria chilena destacó que la esencia del español es fruto de la aportación de las lenguas nativas de América, como el quechua, el nauhatl, el maya, el taíno, el aimara o el mapudungún.
El director de la RAE, Víctor García de la Concha, elogió la naturaleza «mestiza por los cuatro costados» del español. La reunión coincidirá con el lanzamiento de la nueva Gramática de la Lengua Española y del Diccionario Académico de Americanismos, fruto de la colaboración en pie de igualdad de las 22 academias.
Si en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Cartagena de Indias (Colombia), se homenajeó a Gabriel García Márquez, reeditando un millón de ejemplares de «Cien Años de Soledad», en Valparaíso se rendirá tributo a la memoria de los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Para ello se lanzarán sendas ediciones especiales de un millón de ejemplares con la recopilación de la obra de los dos premios Nobel de Literatura chilenos, que incluirán material inédito, anunció García de la Concha.
El congreso lo inaugurarán el 2 de marzo de 2010 el Rey Don Juan Carlos y la presidenta de Chile, quien pocos días después entregará el mando a su sucesor al frente de la jefatura del Estado chileno. En el acto intervendrán tres escritores: uno chileno, uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español, y se rendirá homenaje al poeta, filólogo y jurista venezolano Andrés Bello y a los poetas chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.