16 de julio de 2008

¿Se deben retirar los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en el Congreso?

El Mundo

ANASAGASTI (PNV) SE LO PIDE A BONO

¿Deben quitar del Congreso los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas?

Son los de Esteban de Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel

Bono dice que estas imágenes no está afectadas por la Ley de Memoria Histórica
El senador del PNV hace una comparación con el etarra Josu Ternera

Esteban de Bilbao y Eguia. (Foto: congreso.es)
Actualizado miércoles 16/07/2008 16:12 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- ¿Se deben retirar los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en el Congreso? Iñaki Anasagasti, senador del PNV, escribió una carta a José Bono, presidente de la Cámara Baja, para quitar las imágenes. Bono le ha respondido que éstas no están afectadas por la Ley de Memoria Histórica.
Bono, aduce en una carta del 9 de julio, que estas imágenes no están afectadas por la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales de la pasada legislatura. Era su respuesta a la carta de Anasagasti, en la que le reclamaba la retirada de los retratos franquistas de la 'Galería de Presidentes' del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, una petición que también le planteó el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera.
En su carta, Bono no dice abiertamente si va a proceder a retirar o cambiar de ubicación los cuadros, tal y como le comunicó a Herrera que estaba estudiando, pero sí deja claro que estas imágenes "no están afectadas" por las disposiciones que recoge la Ley de Memoria Histórica.
Esteban de Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel

Antonio Iturmendi. (Foto: congreso.es)
Esta petición se planteó una vez aprobada la citada normativa, cuando la Presidencia del Congreso la ocupaba Manuel Marín, y volvió a retomarse tras el incidente acaecido en sede parlamentaria el pasado mes de junio, cuando Bono reprendió a uno de los asistentes a un encuentro con ex represaliados del franquismo por exhibir la bandera republicana.
En su carta, el presidente del Congreso deja claro a Anasagasti su "rechazo y desprecio" hacia todo tipo de dictadura, "especialmente para la que estuvo sostenida con las armas contra el propio pueblo español", recalcando que jamás podría situarse "en equidistancia entre quienes representan valores y principios democráticos y quienes han defendido la dictadura".
Eso sí, Bono da a entender que no retirará los cuadros de Esteban de Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel porque "la Historia constituye para cualquier pueblo un compendio de aciertos y errores que sirven como referencia para modelar el futuro". Y, añade, que mientras lo bueno se convierte en un modelo para ser emulado, "lo malo es una alerta para no revivir etapas superadas". "Los símbolos llegan y se van con cada etapa de la Historia -sostiene-, sin que por ello la misma se desdibuje o pierda vigencia".

Alejandro Rodríguez de Valcárcel. (Foto: congreso.es)
'Al Museo del Horror'
Recibida esta misiva, el senador peneuvista le responde con otra carta en la que considera que en el Congreso de los Diputados no puede haber un espacio para "un sinvergüenza como Esteban Bilbao" y en la que rechaza el argumento de la Ley de Memoria Histórica esgrimido por Bono.
"Aquí no se trata de ninguna ley, sino de decencia política, y así como en el Parlamento vasco no puede haber nunca un cuadro de Josu Ternera, en ese templo de la democracia que presides, no puede haber un espacio para un personaje como Bilbao, firmante de cientos de penas de muerte", le replica.
"¿Es admisible que un sinvergüenza de esa categoría adorne una de las paredes de esa casa y pueda estar colgado en la misma galería en la que, en su día, lo estarás tú?", le plantea Anasagasti, quien apunta que Bilbao debería estar "en el Museo del Horror, no banalizando lo que hizo".