4 de octubre de 2008

Cae una de las redes de narcotráfico más importantes de España con 44 detenidos

EL MUNDO - 04/10/08

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cae una de las redes de narcotráfico más importantes de España con 44 detenidos

Actualizado sábado 04/10/2008 13:05 (CET)

ELMUNDO.ES
MADRID.- La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes de narcotráfico más importantes de España con la detención de 44 personas en Alicante, Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén.
A esta red, dedicada al tráfico de drogas entre la Costa del Sol y distintos países de la Unión Europea, se le imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales, atentado a Agentes de la Autoridad, contra la seguridad del tráfico y robos con violencia.
Según informa la Guardia Civil, hay 44 detenidos y 11 imputados , de nacionalidades marroquí, española, palestina, francesa, holandesa y gibraltareña y se han intervenido más de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína, así como 16 vehículos, 2 embarcaciones y 4 motos náuticas utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.
Con esta operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables de la adquisición de la droga en Marruecos hasta los encargados de su distribución y venta al menudeo.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2007 cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga, pudo averiguar que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol, ante la presión policial en su lugar habitual de residencia en Torrevieja (Alicante).
Ante las sospechas de que el mismo continuara con su actividad delictiva en este nuevo lugar, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia que permitió detectar que mantenía frecuentes contactos con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala.
Estas personas estaban integradas en un grupo que desarrollaba una importante actividad delictiva y disponía de una estructura con un núcleo central y tres células independientes entre sí.
El núcleo central era el encargado de adquirir la droga en Marruecos y organizar los alijos desde España, y las tres células estaban estructuradas y organizadas para desarrollar labores de distribución a distintas escalas.
Una de las células estaba compuesta íntegramente por ciudadanos de origen magrebí, que se encargaban de la adquisición de la sustancia estupefaciente en Ceuta y Marruecos, introduciendo la misma en la península mediante la utilización de los vehículos preparados para su transporte o mediante la ingesta de dicha sustancia vía oral.
Una vez entregada la sustancia estupefaciente en la península, el jefe de la organización disponía su venta a los integrantes de otra célula asentada en Málaga y Melilla, dedicada a la distribución y venta al menudeo.
Los máximos responsables de la organización, con los beneficios de su actividad ilícita adquirían importantes propiedades en sus países de origen, gastando igualmente relevantes sumas de dinero en la Avenue Montaigne de Paris (Francia), donde se proveían de ropa de diseñadores internacionales, joyas y otros efectos de gran valor.