25 de octubre de 2008

Una entidad ligada al Vaticano ve peligrosa la futura ley de culto catalana

ABC - 24/10/08

Una entidad ligada al Vaticano ve peligrosa la futura ley de culto catalana

LAURA DANIELE MADRID
Actualizado Viernes, 24-10-08 a las 05:47
Alrededor de 350 millones de cristianos sufren actualmente por su fe en más de 60 países de todo el mundo. Así lo aseguró ayer el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) de España, Javier Menéndez, durante la presentación del Informe 2008 sobre Libertad Religiosa en el Mundo que elabora todos los años esta asociación pontificia, creada en 1947 para ayudar a las iglesias y personas que padecen persecuciones u algún tipo de opresión religiosa. Si bien éste no es el caso de España, que tiene garantizado a través de la Constitución y su ordenamiento jurídico el derecho a la libertad religiosa, Menéndez recordó que ello no indica que «no existan ciertos problemas» que «en la práctica vulneren el ejercicio de este derecho» en nuestro país.
A discreción de las autoridades
En concreto, el informe critica en el apartado dedicado a nuestro país el proyecto de ley que prepara el Gobierno de Cataluña sobre los lugares de culto, al considerar que tiene «como fin impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a las Iglesias» lo que, según esta organización, implicaría que «incluso un encuentro de oración precisaría de un permiso especial otorgado o no a discreción de las autoridades locales». Menéndez consideró «preocupante» la iniciativa catalana, porque «puede suponer una intromisión de las autoridades civiles en la libertad de culto». Además, señaló que «podría introducir peligrosos puntos que podrían ser copiados posteriormente por otras administraciones autonómicas o estatal».
el informe critica en el apartado dedicado a nuestro país el proyecto de ley que prepara el Gobierno de Cataluña sobre los lugares de culto, al considerar que tiene «como fin impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo
El responsable de AIN España también aseguró que si bien España goza actualmente de «plena libertad de culto», esto no quiere decir que «no existan algunos defectos al igual que en otros países occidentales, como la falta de respeto hacia algunas realidades de la Iglesia». «Esto no deja de ser —insistió— una falta auténtica de educación a una mayoría que en este país estamos bautizados por la Iglesia».
Otros de los puntos críticos señalados por este informe, presentado ayer simultáneamente en varias capitales europeas y el único que realiza periódicamente una institución católica sobre esta cuestión, es la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Para AIN, la introducción de esta materia en el currículo escolar «supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos».