4 de octubre de 2008

Boinas españolas de la Ertzaintza frente a tricornios chinos de la Guardia Civil

EL MUNDO - 04/10/08

POLÉMICA EN EL SECTOR TEXTIL

Boinas españolas de la Ertzaintza frente a tricornios chinos de la Guardia Civil

El Instituto Armado ha encargado parte de su vestuario a una empresa china
La medida ha generado malestar en el sector textil nacional
Mossos y 'ertzainas' utilizan uniformes y boinas fabricados en España

Agente de la Guardia Civil durante un desfile. (Foto: Javi Martínez)
Actualizado sábado 04/10/2008 13:57 (CET)

SERVIMEDIA
MADRID.- Los miembros de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra utilizan uniformes y boinas fabricados en España, lo que contrasta con la reciente decisión de la Guardia Civil de encargar parte de su vestuario a una empresa china.
Esta decisión ha provocado que el Consejo Intertextil Español (CIE) haya criticado a la Benemérita por encargar sus uniformes a una empresa china. Asimismo, Mari Carmen Moya, una fabricante de tricornios de Sevilla, ha denunciado también que la competencia china está perjudicando a su negocio.
Frente a la política seguida por la Guardia Civil, fuentes del sector textil y de las policías vasca y catalana han manifestado que los uniformes de estos Cuerpos de Seguridad son suministrados, principalmente, por la división comercial de El Corte Inglés, que garantiza que sus proveedores son nacionales.
Además, otros elementos del equipamiento de los Mossos d'Esquadra, como zapatos y chaquetas, son suministrados también por empresas españolas.
Los Mossos d'Esquadra aseguraron que este cuerpo policial ha usado desde su fundación uniformes españoles, al tiempo que, según añadieron, no tienen intención de cambiar y comprar el vestuario a países que fabriquen más barato.
La Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra están comprando principalmente sus boinas y gorras a empresas españolas, en concreto a dos sociedades radicadas en el País Vasco y Cataluña.
En concreto, la Policía vasca compra las boinas que usan sus agentes a la empresa Boinas Elósegui, con sede en Tolosa y principal empresa española de este producto. Por su parte, los Mossos d'Esquadra encargan sus gorras a la empresa Paco García, radicada en Barcelona.