22 de octubre de 2008

El certificado de defunción de Franco que busca Garzón

ABC - 21/10/08

El certificado de defunción de Franco que busca Garzón

En el folio 151 del tomo 4.649 del Registro Civil del distrito de Fuencarral (Madrid) se encuentra el certificado de defunción de Franco, el mismo que buscaba Baltasar Garzón y que ABC publica hoy

El fiscal Jefe de la Audiencia Nacional acusa a Garzón de abrir una «inquisición general»

J. A. MADRID
Actualizado Martes, 21-10-08 a las 14:21
«¡Españoles, Franco ha muerto!» Lo anunció un compungido Arias Navarro por televisión, que por entonces era única. Lo recogieron todos los medios de comunicación, las emisoras de radio, los semanarios y los periódicos que dedicaron su edicciones casi al completo a la necrológica. Con tan exhaustivo despliegue que ABC reprodujo el día 22 de noviembre de 1975 tanto el certificado médico de defunción (número 198.074) como su correspondiente anotación en el Registro Civil.
Son el mismo certificado y la misma anotación que ahora ofrecemos y que el pasado jueves solicitó el juez Baltasar Garzón en una decisión tan polémica como inexplicable al declararse «competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo».
Suponen dos imágenes de un pasado que Garzón se ha empeñado en revivir en contra de leyes españolas, como la de Amnistía de 1977, y de convenios internacionales, una decisión judicial que ayer fue duramente reprochada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que presentó recurso de apelación contra el auto del juez. Dos documentos históricos que ya sólo deberían ser utilizados por historiadores y estudiosos para ilustrar libros e investigaciones y no para realizar juicios de futuro dudoso. Porque, como asegura la propia fiscalía, Garzón nos «aboca a una inquisición general».
El certificado médico de defunción de Franco lo firmó el doctor Vicente Pozuelo Escudero
Lo que dice el acta
Según el Registro Civil de Fuencarral, el finado, de nombre «Excmo. Sr. D. Francisco» y apellidos «Franco Bahamonde», con último domicilio en «Madrid. Palacio de El Pardo», murió a las cinco y veinticinco horas del 20 de noviembre de 1975 en la «Residencia G. de la C. S. La Paz» por una «parada cardiaca. Choque endotóxico peritonítico». Igualmente, el documento anuncia que el enterramiento será «en la Basílica St. Cruz Valle de los Caídos». Firmaron como declarantes los «excelentísimos señores D. Ernesto Sánchez-Galiano y Fernández y D. Fernando Fuentes de Villavicencio», en su calidad de «Tte. Gral. Primer Jefe de la Casa Militar de S.E. y General Jefe de la Casa Civil e Intendente General». Todo, bajo la comprobación del médico «D. Vicente Pozuelo Escudero. Colegiado número 6.943. Número del parte 198.074». Otros títulos y datos, añade el acta del Registro: «Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos». El día que Garzón reciba el certificado de defunción de Francisco Franco podrá recordar los datos que todos los españoles conocían desde hace tiempo, confirmados en el tomo 4.649, folio 151 del Registro Civil, pero que aun así el juez ha pedido buscar.