20 de octubre de 2008

«Hay similitud entre ETA y la Camorra, aunque los objetivos sean distintos»

ABC - 17/10/08

«Hay similitud entre ETA y la Camorra, aunque los objetivos sean distintos»

Mario Orfeo_ Director del periódico napolitano «Il Mattino»

Palermo erigirá un monumento en recuerdo del asesinato del juez Giovanni Falcone

VERÓNICA BECERRIL. CORRESPONSAL ROMA
Viernes, 17-10-08
Mario Orfeo es el director más joven de un periódico italiano de gran tirada. Al frente de «Il Mattino», el diario líder en la región napolitana, y unido desde su nacimiento en 1966 a esta difícil ciudad -«que se ama o se odia», como dice-, Mario ha dedicado su vida al periodismo, a la verdad. Como Roberto Saviano, el escritor de 28 años cuya novela «Gomorra» le ha colocado como enemigo público número 1 de la Camorra por describir los pormenores de las actividades delictivas y la identidad de dirigentes y secuaces de la banda, y con quien Orfeo comparte una larga amistad.
-¿Qué piensa de la decisión de Roberto de huir de Italia?
-Creo que es una elección comprensible desde un punto de vista humano. Es un hombre joven al que le ha cambiado la vida el libro de «Gomorra». Me da pena que en un país como Italia sucedan estas cosas.
-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre esta decisión?
-Esta misma mañana [por ayer] he estado hablando con Roberto, comentando su decisión. Me ha agradecido el apoyo y, en general, a toda la prensa el movimiento de indignación. Se ha sentido arropado por los medios, por su mundo. Sólo le dije que le queremos.
El director del diario más leído en Nápoles conversa con ABC un día después del anuncio de su amigo Roberto Saviano de que abandona el país por amenazas
-Saviano dice que la paranoia le ha cambiado, que sospecha de todo. ¿Cómo es Roberto realmente?
-Nos conocemos desde hace muchos años, es una persona como tantas, que ha tenido el valor necesario para escribir «Gomorra». Pero básicamente es una persona normal, no es ningún héroe como muchos le pintan, porque sobre todo, él no quiere ser un héroe. Sufre porque no es fácil quedar con él para ir al cine e ir rodeados de ocho personas más. No todo el mundo está dispuesto a aceptarlo.
-¿Cómo vive la influencia de la Camorra en el territorio desde su posición como director de un periódico de Nápoles?
-En el pasado hubo varios intentos, a veces con resultados positivos, de control de los medios. Espero que pertenezca al pasado. Nosotros fuimos los primeros en hablar del clan de los Casalesi, antes del libro de Saviano; de hecho, por aquella investigación, nuestra periodista Rosaria Capacchione vive con escolta policial por haber recibido amenazas directas del clan, y por desgracia no es la única que vive amenazada dentro del mundo del periodismo campano.
-En España también hay muchos periodistas que viven amenazados, o al menos con el temor a sufrir un atentado.
-Sí, lo sé. Hay similitud entre el terrorismo de ETA y los actos de la Camorra aunque los objetivos sean distintos. Pero una cosa que une en los últimos años mucho más a Italia -en concreto a la región de Campania- y España es que su país se ha convertido en un lugar de refugio de la Camorra. De hecho recientemente han arrestado a algunos miembros de clanes camorristas.