21 de octubre de 2008

España ofrece deuda pública a fondos de países árabes

EL PAÍS - 21/10/2008

Crisis financiera mundial - Efectos en la economía real

España ofrece deuda pública a fondos de países árabes

REUTERS - Madrid - 21/10/2008

Las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis financiera requieren captar mucho dinero. Una de estas medidas consiste en un fondo de 50.000 millones de euros para comprar activos de alta calidad de los bancos. Para financiar este fondo el Ejecutivo ha ofrecido deuda pública española a fondos soberanos de países árabes, según explicó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. "Le ofrecimos a fondos soberanos que compren títulos españoles, no sólo de empresas españolas sino también de deuda pública española", precisó el titular de Industria.
· Camps da a la banca 200 millones para préstamos a las 'pymes'
· Francia inyectará 10.500 millones de euros en sus seis principales bancos
Ver cobertura completa
·
Con esta iniciativa, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero pretende inyectar liquidez a empresas y familias a través del sistema bancario. La creación del fondo para la adquisición de activos financieros de alta calidad fue consensuado por todos los países del entorno del euro más el Reino Unido.
Sebastián señaló a los países del Consejo de Cooperación del Golfo como los destinatarios de esta oferta de deuda pública española. "Por la evolución de los precios de la materia prima [el petróleo], son unos países con un amplio superávit y que tienen necesidad de invertir", indicó.
Sebastián explicó que el Tesoro español tendrá que proceder de los países con mayor capacidad financiera y de ahorro. El miembro del Ejecutivo español considera que un aumento de la liquidez en el sistema sólo es posible con recursos procedentes del exterior.
Cerca de la recesión
El titular de Industria reconoció que España estará cerca de una recesión económica, pero evitó citar plazos ni cifras. "Si por recesión entendemos dos meses seguidos de crecimiento negativo, es evidente que vamos a estar ahí. Pero no hay mucha diferencia entre crecer al 0% y retroceder un 0,1%".
Por otra parte, Sebastián anunció que el precio del gas natural bajará en enero. Añadió que "si el petróleo y el euro prosiguen su evolución, el litro de gasoil podría costar menos de un euro".
Industria revisa el precio del gas según una fórmula que pondera la evolución de los precios de las materias primas. En el último trimestre, el departamento que dirige Sebastián subió el gas un 9,6%. Ahora, "todo indica que habrá una bajada significativa", concluyó.