9 de octubre de 2008

Historia de un tricornio

ABC - 08/10/09

Historia de un tricornio

MABEL AMADO MADRID
Publicado Miércoles, 08-10-08 a las 08:10
El 13 de mayo de 1844, durante el reinado de Isabel II, el Duque de Ahumada fundaba la Guardia Civil. Su objetivo: «velar por el buen orden, la seguridad pública y la protección de la propiedad privada». Y es que, a mediados del siglo XIX, el bandolerismo había convertido el medio rural en un peligroso foco de delincuencia. Era preciso, por tanto, crear una institución que garantizase la salvaguardia, el cumplimiento de las leyes y la propiedad privada de todo el país.
Nace así un Cuerpo que se dispone ahora celebrar su 164 aniversario en la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Aunque dispone de un museo propio, para todos aquellos que deseen adentrarse un poco más en la amplia historia de la Guardia Civil, la Casa de la Cultura de Tres Cantos reúne en una exposición la colección privada de un integrante de la Comandancia de Madrid.
Uniformes, armas, vehículos, fotografías, documentación, cintos y sombreros conforman un discurso expositivo que habla de la historia y evolución del Instituto Armado. Desde su creación hasta la actualidad, esta muestra da testimonio de la transformación de la Benemérita, con la asunción de nuevas competencias a lo largo del tiempo, su adaptación a los diferentes gobiernos y la alta especialización actual en áreas tan diversas como tráfico, delitos informáticos, terrorismo o violencia de género.
También automóviles
Aunque la exposición se articula en una sala de la Casa de la Cultura, antes de acceder al propio edificio el visitante se encontrará con una parte de la historia automovilística en la que tomó parte la Guardia Civil. Son un Renault 4, un Land Rover, un Citröen Visa, un Renault 10 y dos motocicletas —una OSA y una Montesa de la patrulla rural motorizada — que seguramente traerán a la memoria del público más de un recuerdo personal.
Ya en las puertas de la sala, un montaje audiovisual y varias fotografías repasarán la historia del Cuerpo: un retrato del Guardia Civil escolta del Rey Alfonso XIII, la disolución de una manifestación para reclamar la amnistía de presos por los acontecimiento de octubre de 1934, armamento requisado, la vida diaria con los vecinos de un pueblo, un desfile con motivo de la patrona... Todos ellos son fragmentos en blanco y negro de una más que centenaria crónica histórica. Así se aprecia en el interior.
Carpetas de sospechosos
Además de reglamentos, carpetas de sospechosos, libretas de requisitorias y disposiciones, la exposición reúne chapas de correaje, condecoraciones, sables y uniformes de distintas etapas de la Guardia Civil. Desde una casaca de subteniente de 1844 a una guerrera de coronel de 1931 y un traje de gala para paseo de un cabo 2º de conductores de 1943.
Sin olvidar los sombreros, desde la primitiva gorra de plato encarnada al tradicional tricornio de charol, que evolucionó según los diferentes reglamentos de uniformidad que se dictaron.