22 de octubre de 2008

Desarticulada una red que robaba a narcos haciéndose pasar por policías

EL PAIS - 22/10/2008

Desarticulada una red que robaba a narcos haciéndose pasar por policías

Detenidos en Madrid los cinco miembros de la banda.- En la operación han sido arrestados cuatro traficantes víctimas de la red

ELPAÍS.com - Madrid - 22/10/2008

La Policía ha detenido en Madrid a los cinco miembros de un grupo que se dedicaba a robar a narcotraficantes haciéndose pasar por agentes. Los arrestados poseían armas de fuego, placas y distintivos policiales, además de una furgoneta con sistemas de vigilancia electrónica.
Desarticulada una red que robaba a narcos haciéndose pasar por policías
La operación se ha desarrollado cuando iban a arrebatar 264 kilos de cocaína de gran pureza que un grupo de traficantes ocultaba en una nave en Alcalá de Henares. Las víctimas, cuatro narcos de nacionalidad colombiana, han sido igualmente arrestados.
La investigación se inició el pasado mes de agosto sobre una organización criminal, liderada por un italiano instalado en España, especializada en realizar lo que en el lenguaje policial se conoce como vuelcos. Esta actividad consiste en sustraer el estupefaciente o el dinero a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, bien mediante el uso de la violencia o bien haciéndose pasar por policías funcionarios judiciales.
Control a los traficantes
Los integrantes del grupo eran de nacionalidad italiana, colombiana, española y búlgara. Tras identificar alguna organización dedicada al tráfico de estupefacientes la sometían a un control exhaustivo para localizar el lugar donde pudieran tener escondido algún alijo de droga. Incluso, disponían de una furgoneta equipada con modernos sistemas tecnológicos para vigilar a sus víctimas sin ser detectados.
Desde este vehículo, el líder de la organización impartía las instrucciones al resto de sus colaboradores. En el momento de actuar empleaban petos y placas con la inscripción de la Policía, y otros elementos para hacerse pasar por agentes.
Antes de proceder a las detenciones, los investigadores averiguaron que el grupo controlaba una nave situada en un polígono industrial en Alcalá de Henares y sometían a un minucioso control todos los movimientos de las personas que la ocupaban.