16 de octubre de 2008

Los universitarios españoles sólo aprueban la mitad de los créditos de cada curso

ABC - 14/10/08

Los universitarios españoles sólo aprueban la mitad de los créditos de cada curso

Martes, 14-10-08
MILAGROS ASENJO
MADRID. Las carreras del área de Ciencias de la Salud así como las de Ingeniería y Arquitectura mantienen su alto nivel de demanda mientras se registra un descenso en las relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales y Experimentales. Así se desprende de los datos incluidos en el informe «La Universidad española en cifras» de 2008, patrocinado y publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y presentado ayer en Madrid.
El informe de 681 páginas ha sido elaborado con datos del curso 2005-06 bajo al dirección de Juan Hernández Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y ex gerente de la misma institución. Pretende ofrecer una «fiel» radiografía del sistema universitario español. En su quinta edición y por primera vez, incluye datos referidos al comportamiento académico de los estudiantes, tanto de las universidades públicas como de las privadas, e informaciones acerca del gobierno de las centros. Como dato llamativo, resalta el que depara que, aparte del rector, 3.200 personas influyen en la toma de decisiones en los campus, lo que indica las múltiples dificultades que se deben superar en la cotidiana gestión universitaria. «Hay que debatir sobre si el modelo es el adecuado para una universidad que quiere competir», advirtió el presidente de la CRUE y rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.
Campus públicos y privados
El estudio, que es bianual, ofrece en esta ocasión información de 48 universidades públicas y 16 privadas del total de 73 que existen en España (50 públicos y 23 privadas) facilitada por las propias instituciones.
En cuanto a la petición de plazas universitarias, los datos evidencian que la demanda sigue en regresión y que la oferta de títulos se ha contenido. En este sentido, hay que recordar que la reforma para adaptar el sistema a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha suprimido el catálogo cerrado de 140 títulos y ha creado un registro de centros y estudios, al que se irán incorporando los que pasen todos los filtros establecidos para su inclusión.
Déficit en becas
En conjunto, desde el curso 2000-01, la población universitaria ha descendido en un 14 por ciento hasta situarse en 1.419.921 alumnos matriculados en campus públicos y privados. La bajada es particularmente acusada en Andalucía, Cataluña y Galicia. Sobre la procedencia geográfica de los alumnos de nuevo ingreso tan sólo un 11,5 por ciento de los nuevos estudiantes se matriculan fuera de su comunidad. En el conjunto del sistema, el 90 por ciento de los universitarios estudia en un radio de acción de 50 kilómetros en torno al domicilio familiar.
En cuanto al rendimiento de los universitarios españoles, éstos sólo aprueban el 49 por ciento de los créditos de cada curso. «El comportamiento académico de los estudiantes no estaba suficientemente señalado (créditos matriculados, evaluados y aprobados) en anteriores informes», señaló Gabilondo, quien aseguró que estos datos son «interesantes» para la rendición de cuentas de las universidades y para «debates» sobre la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Así, partiendo de los 75 créditos que las carreras universitarias tienen por curso, la media aprueba 36,8 créditos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de créditos matriculados (59,5) y aprobados ese mismo año (36,8), el «éxito» es superior y llega hasta el 60,4 por ciento.
Por áreas de conocimiento, Ciencias de la Salud ofrece el mayor rendimiento, con un 75,10 por ciento de materias aprobadas. En Humanidades el 64,79 por ciento de las materias; un 62,46 por ciento en Ciencias Jurídicas y Sociales; un 60,27 por ciento en Ciencias Experimentales y el 54,29 por ciento en las Técnicas. Por titulaciones, Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniería Naval ofrecen las mayores tasas de rendimiento.
Las carreras con valores más bajos son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas por debajo del 50 por cinto, salvo en Farmacia.
Las becas ocupan un lugar destacado en el informe. Se refleja una tendencia regresiva desde 1996 hasta 2004. Desde ese año, el cambio de tendencia ha hecho que haya un 15,25 por ciento de becarios (unos 440.000 de diverso tipo), aunque la referencia e nuestro entorno está en un 25 por ciento.
Financiación invariable
El documento también pone de manifiesto que la financiación del sistema universitario «prácticamente no ha registrado variaciones» entre 1996 y 2006. En concreto y en relación con el Producto Interior Bruto, (PIB), en la mencionada década se ha pasado del 0,835 al 0,859 por ciento.
El presidente de la CRUE indicó que la presentación del informe se hace en un «contexto específico de crisis económica compleja» y calificó de error recortar recursos para universidades e investigación.