8 de octubre de 2008

La Guardia Civil detiene a 29 presuntos traficantes de hachís

El País - 8/10/2008

La Guardia Civil detiene a 29 presuntos traficantes de hachís

Las detenciones han sido llevadas a cabo en las provincias de Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia

AGENCIAS - Madrid - 08/10/2008


La Guardia Civil ha detenido a 29 presuntos integrantes de una red de tráfico de hachís a gran escala entre España y Holanda en el marco de la operación Vapair, llevada a cabo en las provincias de Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia. En la operación se han confiscado más de 14.000 kilos de hachís y se han intervenido 27 vehículos de diferentes clases, así como 4 embarcaciones, utilizados para su actividad delictiva, ha informado hoy el instituto armado.
• Desarticulada una banda dedicada al tráfico de droga en embarcaciones de recreo
• Interceptados 12 cilindros con cocaína en su interior
• Detenidos seis policías locales de Marbella por permitir el tráfico de droga
• Cae una de las redes de narcotráfico más importante en España
Dirección General de la Guardia Civil

A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
El cuerpo ha acusado a los detenidos de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, robo de vehículos, falsificación de documentos y placas de matrículas, daños y blanqueo de capitales. Entre los detenidos hay once ciudadanos marroquíes, diez españoles, cinco holandeses, un italiano, un belga y un rumano.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil halló en dos garajes de Torrevieja (Alicante) dos vehículos todo-terreno de alta gama sustraídos y en cuyo interior se encontraron gran cantidad de garrafas de gasolina, que suelen utilizarse para el repostaje de lanchas que introducen el hachís.
Los detenidos tenían su residencia en diferentes comunidades autónomas y solían reunirse en pisos alquilados con documentación falsificada días antes de cometer los delitos, dando así cobertura y seguridad a sus alijos y al traslado de los mismos hasta los almacenes. Finalmente, la trasladaban al norte de Europa.
Los presuntos delincuentes tenían sus residencias habituales en Madrid, Oviedo, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Almería, Marruecos y Holanda, y se reunían semanas antes de llevarse a cabo los alijos en localidades próximas al lugar donde tenían que actuar.