31 de octubre de 2008

González Pons dice que la Reina es una bandera que "no debe de hacer declaraciones"

EL PAIS - 31/10/2008

González Pons dice que la Reina es una bandera que "no debe de hacer declaraciones"

El secretario de comunicación del PP señala que las palabras de la monarca ofende a parte de los españoles

EFE - Madrid - 31/10/2008

El secretario de comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, se ha mostrado partidario de que los miembros de la Familia Real mantengan "el principio de neutralidad" sobre algunos asuntos en referencia a las declaraciones de la monarca recogidas en el libro La Reina muy de cerca de Pilar Urbano y adelantadas este jueves por EL PAÍS. "Pienso que el Rey y la Reina son como la bandera, a la que vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero que no hace declaraciones", ha dicho el político en un programa de Telemadrid.
"Afirmaciones inexactas hechas en el ámbito privado"
PP y PSOE ordenan guardar silencio sobre las declaraciones de la Reina
Encuesta: ¿Crees que las palabras de la Reina han sido transcritas literalmente?
González Pons ha admitido que las palabras de Doña Sofía "ofende a una parte de los españoles", aunque también destacó que sus palabras "representan lo que piensa la otra mitad de los españoles". La Reina, ha dicho el secretario de comunicación, "es una mujer de 70 años católica" y que ha dicho "lo que piensan muchas mujeres españoles de 70 años católicas".
El portavoz del PP ha recalcado que "lo último" que pueden hacer los políticos es "echarle más leña a esta polémica y aprovechar a favor o en contra lo que haya podido decir" la Reina, y ha considerado que el debate debe centrarse en si la Monarquía "debe hablar o no". Para concluir ha señalado también que sin importar lo que Doña Sofía haya dicho en aquella entrevista "no va a salir a defenderse". "Está libre el puesto de defensor de la Reina", ha concluido González Pons.
En el libro de Urbano, la Reina toca varios temas. Uno de ellos, y el que probablemente más malestar ha causado, es su opinión sobre el matrimonio homosexual, donde la Reina dijo: "si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es".
La Casa del Rey explicó este jueves que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica. La escritora ha dejado muy claro que la Casa Real había leído el manuscrito antes de mandarlo a imprenta.