16 de octubre de 2008

Doña Sofía: «Quienes critican el matrimonio del Príncipe piensan de forma antigua»

ABC - 14/10/08

Doña Sofía: «Quienes critican el matrimonio del Príncipe piensan de forma antigua»

EFE
Publicado Martes, 14-10-08 a las 08:30
La Reina considera que la Princesa de Asturias es una persona "muy, muy inteligente", que "sabe perfectamente lo que tiene que hacer", y lo afirma en un libro en el que asegura además que "quienes critican el matrimonio de un Príncipe con una periodista tienen una forma muy antigua de pensar".
Doña Sofía ha conversado con los periodistas Carmen Enríquez y Emilio Oliva de asuntos como su relación con la Princesa, la separación de la Infanta Doña Elena, las relaciones con los medios de comunicación y el futuro de la Monarquía, en este libro que narra la trayectoria vital de la Reina.
"Doña Sofía. La Reina habla de su vida" será publicado el día 15, dos semanas antes de que la Reina cumpla 70 años el próximo 1 de noviembre.
La Reina pone de manifiesto en el libro sus buenas relaciones con Doña Letizia. «Hablamos mucho y nos ayudamos mucho -dice al hablar de su nuera-. Yo me beneficio también de sus opiniones porque ofrece un punto de vista diferente, que viene de fuera de nuestro propio círculo».
Al abordar la separación de la Infanta Doña Elena y Don Jaime de Marichalar, Doña Sofía declara: "Quiero a Don Jaime igual que cuando estaba con mi hija. Que haya cambiado su relación no cambia las cosas".
El comportamiento de determinados medios de comunicación con la Familia Real es otro de los asuntos a los que se refiere Doña Sofía en el libro. "El acoso que practican algunos medios me sorprende, pero no me enfada. Porque el enfado le hace daño a uno mismo, y no voy a dar esa alegría a quienes no me quieren. !No me da la gana...!", señala la Reina.
Carmen Enríquez y Emilio Oliva, que han seguido durante años las actividades de la Reina como corresponsales ante la Casa Real de Televisión Española y la Agencia EFE, respectivamente, mantuvieron la pasada primavera dos largas conversaciones con Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
La Reina respondió en aquellas entrevistas a más de un centenar de preguntas relacionadas con su pasado, su presente y su forma de afrontar el futuro, sin rechazar ninguna de las cuestiones que se le plantearon, destacan los autores del libro.
El libro incluye 32 páginas de fotografías -algunas de ellas del archivo personal de la Reina- que recorren los casi 70 años de vida de Doña Sofía.
"El balance -dice al hablar de su vida- es muy positivo por todo lo que he podido hacer y eso me mantiene viva. Es importante sentirte bien, pero es aún más importante mantener las ilusiones de cara al futuro".
Sobre el futuro, Doña Sofía muestra su convencimiento de que "la Historia hablará muy bien del Rey". "De mí -añade- espero que me reconozca el poder haber sido de alguna utilidad". "Es lo que quiero, ser útil. Y, por lo demás, que digan lo que quieran...", concluye la Reina.