24 de octubre de 2008

Los obispos piden que EpC sea optativa y apoyan la objeción de los padres

ABC - 23/10/08

Los obispos piden que EpC sea optativa y apoyan la objeción de los padres

Jueves, 23-10-08
P. V.
MÉRIDA. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y Francisco Cerro Chávez, obispo de Coria-Cáceres han mostrado su preocupación por la situación de la asignatura de Religión en las escuelas por lo que denominan «ausencia de alternativa a esta asignatura en Bachillerato», lo que está provocando, a su juicio, que sea sometida a un horario marginal por parte de los centros y que los alumnos tengan que optar entre ir a clase «o irse a su casa».
En un comunicado solicitan a las autoridades que tengan en cuenta la importancia de la asignatura de Religión, «para la educación integral de nuestros niños y adolescentes».
En relación con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, transcurrido ya un curso de su implantación en Extremadura, consideran los obispos que es su deber como pastores hacerle llegar «nuestra reflexión a los padres católicos y a la opinión pública en general», en la que comparten con los Gobiernos del Estado y de la Autonomía la necesidad de que, en la situación actual de nuestra sociedad, haya en la escuela una «verdadera y esmerada educación cívica», que tenga como base «las normas de convivencia, el ordenamiento constitucional y las declaraciones universales de los derechos humanos».
Competencia de los padres
Aún así, y teniendo en cuenta tanto los contenidos previstos por la LOE, los obispos se reafirman, una vez más, en la opinión, de que «la formación de la conciencia moral» es competencia exclusiva de los padres y, por tanto, el carácter obligatorio de la asignatura «está vulnerando los derechos de éstos».
Por ello recuerdan a los padres católicos que «tienen el deber de situarse responsablemente ante esta materia escolar y, si lo consideran necesario, defender la libertad de conciencia y de enseñanza. Para lo que les recordamos que existen medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia».
Los obispos extremeños solicitan al Estado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía «debería ser de carácter opcional y no obligatoria como aparece en la actual Ley de Educación».