29 de octubre de 2008

Profesores universitarios advierten que el primer paso para la implantación de la eutanasia en Holanda fue el acuerdo para la pasividad de la Fiscalía

Hispanidad, lunes, 27 de octubre de 2008 Edición: 3.024

Profesores universitarios advierten que el primer paso para la implantación de la eutanasia en Holanda fue el acuerdo para la pasividad de la Fiscalía

Más de 4.000 profesores universitarios se suman al manifiesto por la muerte digna
No ha habido muchos casos. Pero en todos los casos que se han planteado de eutanasia siempre hay un mínimo común denominador: la inactividad y pasividad de la Fiscalía. Así lo ha denunciado en la mañana de este lunes el profesor de Filosofía del Derecho de la UCM, José Miguel Serrano. Esta es parte de la preocupación. “No se ha actuado con celo, quizás aplicando el principio de oportunidad”, apunta.
Además Serrano recuerda que el tipo penal de la eutanasia fue rebajado en la reforma del Código Penal de 1995. Y también recuerda que el primer paso para legalizar la eutanasia en Holanda fue un compromiso entre el Ministerio de Sanidad y la Fiscalía para que la Fiscalía se inhibiera en determinados casos. ¿Quizás como ahora? No exactamente. Los fiscales que han intervenido no han seguido instrucciones. Eso quizás sea cierto. Pero que hay un humus, lo hay. De otra manera no se entiende la pasividad de la fiscalía en todos los casos.
Por lo demás, los profesores universitarios que han presentado el manifiesto por la Muerte Digna en la mañana de este lunes abogan por los cuidados paliativos, la protección integral del enfermo hasta la hora de su muerte y rechazan abiertamente la legalización de la eutanasia.
“Una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por actuación de terceros, se inflinge a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas”, concluye el manifiesto. Más información en http://www.defensamuertenatural.org/. De momento ya son 4.000 los profesores universitarios que han firmado el manifiesto.