25 de octubre de 2008

ABC es el único gran periódico que aumenta sus ventas en quiosco en 2008

ABC - 23/10/08

ABC es el único gran periódico que aumenta sus ventas en quiosco en 2008

Sólo ABC mejora su difusión en todas las comunidades autónomas

ABC.es MADRID
Actualizado Jueves, 23-10-08 a las 22:57
La venta de ejemplares en quioscos es sin duda el medidor más fiable del estado de salud de un periódico. Y ABC es el único gran diario que mejora en este apartado durante 2008.
ABC ha aumentado su cifra de difusión en quiosco un 9 por ciento, crecimiento que no necesita más presentación si se tiene en cuenta el comportamiento de los demás: «El Mundo» cae un 3,5 por ciento; «El País» retrocede un 0,6 por ciento y «La Razón» sufre una bajada del 0,5 por ciento en el acumulado del año, según las cifras hechas públicas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), ya únicamente pendientes de certificación.
Crecimiento de dos dígitos
Más de lo mismo sucede si observamos lo ocurrido con la venta total en lo que va de 2008. ABC ha conseguido mejorar su difusión un 11,4 por ciento, frente a la caída que padece el diario de capital italiano «El Mundo» (-2,7 por ciento). El crecimiento de dos dígitos de nuestro periódico es cinco veces mayor que el experimentado por «La Razón» (2,3 por ciento). Por su parte, «El País» permanece estable con un 0,6 por ciento en esta partida.
Siguiendo con el análisis de los datos de la OJD, ABC también marca distancias en la selectiva Difusión de Pago Ordinario, que es la suma de la venta en quiosco y las suscripciones individuales. Nuestro periódico crece un 12 por ciento en el acumulado de 2008. «El Mundo» también cae aquí y reduce su difusión un 2,8 por ciento. «La Razón» arroja de igual manera números rojos y baja un 0,2 por ciento. «El País», por su parte, sube su dato un 2,0 por ciento.
La difusión total ha crecido en lo que va de año un 11,4 por ciento, y la venta al número un 9 por ciento
Si la excelente evolución de ABC en lo que va de año no deja lugar a interpretaciones, también merece un capítulo aparte lo ocurrido durante el pasado mes de septiembre, un periodo muy significativo para todas las publicaciones, pues representa el arranque de la temporada regular. Y para comenzar el curso nada mejor que ser el periódico que más aumenta sus ventas totales. ABC registró el pasado septiembre un aumento del 13,8 por ciento en su difusión total, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida es ya la octava consecutiva y sitúa nuestra difusión en un total de 252.068 ejemplares diarios.
«El Mundo» vuelve a caer
«El Mundo», siguiendo la tendencia de los últimos meses, vuelve a caer y sufre un retroceso del 5,2 por ciento en sus ventas totales. La cabecera de capital italiano se deja por el camino 16.946 ejemplares diarios. «El País» también baja y registra un pérdida del 1,9 por ciento.
«La Razón» queda lejos de ABC. Su difusión total (160.374 ejemplares diarios) continúa muy por debajo de la de ABC. En el acumulado de 2008, nuestro periódico aventaja en más de 93.000 ejemplares diarios al rotativo del Grupo Planeta (250.736 frente a 157.697 ejemplares diarios en nuestro favor).
Cada vez más arriba
Con estos resultados, nuestro periódico se aproxima aún más a la cifra de venta total de «El Mundo». Hace un año ABC se situaba a una distancia de 103.220 ejemplares diarios. Ahora ese trecho se ha recortado un 46 por ciento y se queda en 55.696 ejemplares, según la OJD de septiembre. La difusión total de ABC en septiembre de 2007 era de 221.490 ejemplares diarios. En septiembre de este año, 252.068 ejemplares. Por contra, «El Mundo» tenía doce meses atrás unas ventas totales de 324.710 ejemplares. A septiembre de 2008, la cifra ha caído hasta los 307.764 ejemplares.
Nuestra «web» registró durante el pasado mes de septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento de usuarios únicos cercano al 15 por ciento
La comparativa del comportamiento de ABC respecto a «El Mundo» durante el pasado septiembre refleja sin matices dos situaciones bien distintas en el mercado de la Prensa diaria. Nuestro periódico crece en todas las partidas de diagnóstico de la difusión, y en gran parte con subidas de dos dígitos. «El Mundo» cae en difusión total, venta al número, difusión de pago ordinario y suscripciones colectivas.
Difusión de pago ordinario
Si resultaba llamativo comprobar el crecimiento de la selectiva difusión de pago ordinario en el acumulado del año, no es menos didáctico ver la evolución de esta partida durante el mes de septiembre. ABC ha mejorado su dato un 5,4 por ciento, mientra que «El Mundo» cae un 6,2 por ciento, con una pérdida del 7,6 por ciento en venta en quiosco. De septiembre de 2007 a septiembre de 2008, «El Mundo» pierde 18.700 ejemplares diarios.
Subida de ABC.es
Los buenos resultados experimentados por ABC no terminan ahí. La tendencia de crecimiento también alcanza de manera importante a ABC.es. Nuestra «web» registró durante el pasado mes de septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento de usuarios únicos cercano al 15 por ciento, con un total de 3,5 millones de usuarios únicos, según se extrae de los datos facilitados por el medidor de Site Census.
De enero a septiembre, el crecimiento medio de usuarios únicos ha sido del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a más de 700.000 nuevos usuarios.