17 de octubre de 2008

Las peticiones de ingreso en el Ejército se disparan con la crisis económica

ABC - 15/10/08

Las peticiones de ingreso en el Ejército se disparan con la crisis económica

A.C MADRID
Miércoles, 15-10-08
Por primera vez desde que José María Aznar puso fin al Servicio Militar Obligatorio el Ministerio de Defensa no va tener problema alguno para cubrir las plazas de soldados y marineros convocadas. Incluso dispondrá de un margen de elección entre los aspirantes hasta ahora desconocido para paliar el problema de base de la profesionalización total de los Ejércitos, la escasez de «vocaciones» y, sobre todo, la baja cualificación de los aspirantes. Desde el último cambio de Gobierno, en 2004, Defensa logra reclutar cada año una media de 8.000 hombres y mujeres, pero esa cifra es prácticamente la misma que la de los que se dan de baja.
Este año las cosas han cambiado. En el primer semestre del año, el ministerio registró 24.000 peticiones de ingreso, aprobó a 6.400 examinados y contrató a 4.628 reclutas, según los datos que Defensa ha facilitado al Congreso. Cubre sin problemas las plazas para el Ejército del Aire y el de Tierra pero no las de marineros.
Sólo en Cuenca se han multiplicado por tres el número de peticiones, mientras que en Murcia el crecimiento con respecto al año anterior es del 63 por ciento y en Alicante del 75 por ciento
Ahora los centros provinciales de reclutamiento, que desde principios de año habían visto crecer poco a poco el número de peticiones de ingreso en los ejércitos, están desbordados. En las últimas semanas, en sincronía con el aumento del paro en todos los sectores productivos y con los datos acumulados sobre la crisis económica y la inmediata recesión como expectativa inmediata, con tendencia a empeorar, en algunas provincias el número de los aspirantes a reclutas se dispara,
Sólo en Cuenca se han multiplicado por tres el número de peticiones, mientras que en Murcia el crecimiento con respecto al año anterior es del 63 por ciento y en Alicante del 75 por ciento, según los datos de las propias oficinas locales. Defensa ofrece un sueldo base nada más entrar en filas de 14.000 euros, «mileurismo» seguro pero sacrificado.
El Ministerio no tiene cerradas las cifras del presente ejercicio, pues hasta noviembre no terminará con el proceso de selección de los últimos aspirantes.