22 de octubre de 2008

Sarkozy apoya ahora la presencia de España en la cumbre sobre la crisis económica mundial

EL PAÍS - 22/10/2008

Sarkozy apoya ahora la presencia de España en la cumbre sobre la crisis económica mundial
El Elíseo informa en un comunicado de que el presidente francés ha comunicado al español que "España tiene todo su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso"


ELPAIS.com - Madrid - 22/10/2008

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, parece haber cambiado su opinión y apoya ahora que España participe en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en EE UU el próximo mes de noviembre con el objetivo de "refundar el capitalismo", es decir, reformar el sistema financiero internacional para dotar a los mercados de una regulación más estricta. Si ayer defendió en el Parlamento Europeo que el formato adecuado para esa cumbre es un encuentro de los países del G-8 (los más ricos del mundo -EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Alemania- más Rusia) junto al G-5, que agrupa a las economías emergentes, hoy ha emitido un comunicado en el que asegura que apoya la presencia de España en la cumbre y que mediará ante EE UU para que acuda el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el comunicado hecho público hoy por el palacio del Elíseo, el presidente francés asegura que ha comunicado al presidente español su apoyo a la participación de España en la cumbre. Según la nota, Sarkozy ha expresado a Zapatero su "convicción de que España tiene todo su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial".
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy encendió ayer las alarmas de la diplomacia española. Hablaba de la cumbre que debe poner las bases del nuevo orden financiero global, que se celebrará previsiblemente en Nueva York a finales de noviembre. Para él, "lo más simple es que [los participantes en la conferencia] sean el G-8 [el grupo de países más ricos], que es incontestable, naturalmente con los rusos, al que convendría añadir al G-5", que reúne a las economías emergentes: China, India, Brasil, México y Suráfrica. Eso dejaba fuera a España, pese a que presume de ser la octava potencia económica mundial, algo que admite París en su nota, y pese a que la semana pasada, en el Consejo Europeo de Bruselas en el que se aprobaron los planes europeos de rescate financiero, Zapatero obtuvo el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown, para estar presente en Nueva York.
La nota emitida por el Elíseo, titulada "Entrevista telefónica con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno del Reino de España", dice textualmente: "El presidente de la República se entrevistó el martes 21 de octubre por la tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno del Reino de España. Le ha expresado su convicción de que España tiene su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial (8ª potencia por su PIB). El presidente de la República defenderá la causa de la participación de España ante los anfitriones estadounidenses de la cumbre".