31 de octubre de 2008

"Afirmaciones inexactas hechas en el ámbito privado"

EL PAÍS - 31/10/2008

La polémica por el libro sobre doña Sofía

"Afirmaciones inexactas hechas en el ámbito privado"

La Reina lamenta el malestar creado por el libro

MÁBEL GALAZ - Madrid - 31/10/2008

La Casa del Rey hizo ayer público un comunicado oficial desde El Salvador sobre la polémica suscitada tras la publicación del libro. El texto dice:
PP y PSOE ordenan guardar silencio sobre las declaraciones de la Reina
"El Rey no abdicará jamás"
González Pons dice que la Reina es una bandera que "no debe de hacer declaraciones"
"Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.
Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado.
En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las declaraciones que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".
"La Reina lo sabía"
Urbano replicó al comunicado de la Casa del Rey. "Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela". Reiteró que "la Reina sabía que se estaba escribiendo este libro", incluso tuvo "maquetas con distintas portadas". La periodista declaró a TVE: "La Reina es veraz y no ha hecho este comunicado".
Según la editorial Planeta, doña Sofía respondió en 15 jornadas de trabajo a un cuestionario de más de 600 preguntas enviado previamente por Urbano.
Un portavoz de Planeta explicó que se produjeron hasta 15 entrevistas entre doña Sofía y la escritora, en el palacio de La Zarzuela. La última de ellas, hace un mes. Urbano indicó que la Reina; el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el secretario de doña Sofía, José Cabrera, leyeron el manuscrito antes de su publicación: "Mandé una copia a La Zarzuela y hace unos días llamé para ver si me daban el visto bueno. La contestación que tuve fue: 'La Casa de Su Majestad se da por enterada de la existencia y el contenido total de tu libro'. '¿Y eso qué quiere decir?', les pregunté. 'Pues que luz verde y a toda máquina', me respondieron". Urbano declaró sobre la nota de ayer: "Este comunicado a mí no me sirve, yo tengo el de la luz verde".
Fuentes de la editorial señalaron que desde La Zarzuela sólo se hicieron unas precisiones de lugares y fechas. De estos 15 encuentros no hay testimonio grabado, al menos la autora no los tiene. Ella se limitó a tomar notas a mano. La Casa del Rey, sin embargo, según la editorial "puede" que tenga alguna cinta de las conversaciones.
Éste es el segundo libro sobre doña Sofía que realiza la autora. El primero, La Reina, lo escribió hace 13 años. En aquella ocasión, doña Sofía no se pronunció abiertamente sobre cuestiones de actualidad y asuntos políticos. Fue un texto que recogía aspectos humanos de la familia real.