28 de octubre de 2008

Robar a pedradas en la carretera

EL PAIS - 28/10/08

Robar a pedradas en la carretera

Los Mossos desarticulan una banda peruana que asaltó a 50 conductores en las vías de Barcelona

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 28/10/2008


El sistema (lanzar piedras) puede resultar rudimentario. Y la excusa para llamar la atención de la víctima y cometer el robo (indicarle que su coche tiene una rueda pinchada) parece poco convincente. Pero funciona. Una banda de origen peruano ha logrado, de este modo, cometer medio centenar de robos en las carreteras catalanas. Tras unos meses de gran actividad en toda el área metropolitana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a las cuatro personas que integraban la red.
La noticia en otros webs

La banda actuaba en las vías de acceso a la ciudad de Barcelona y en vías rápidas del área metropolitana. Desde septiembre, habían centrado su actividad en la autopista AP-7, columna vertebral de la red viaria catalana. Actuaban a cualquier hora del día, pero siempre con el mismo modus operandi. Los presuntos delincuentes abordaban a las víctimas en marcha. Primero lanzaban algún objeto contra el vehículo (por lo general, una piedra) y se situaban a la altura del coche codiciado para alertar al conductor de que sufría un pinchazo.
Los ladrones eran muy persistentes. Insistían hasta que la víctima accedía a detenerse en un área de servicio y descanso, o en el propio arcén. Una vez que los incautos conductores bajaban del vehículo -la mayoría de afectados son turistas extranjeros- los peruanos entraban al coche y se hacían con los objetos del valor. En alguna ocasión, incluso, se llevaban el vehículo, que después utilizaban para cometer nuevos robos.