29 de octubre de 2008

Dimite el general español al mando de la misión militar de la ONU en Congo

ABC - 28/10/08

Dimite el general español al mando de la misión militar de la ONU en Congo

EDUARDO S. MOLANO NAIROBI
Martes, 28-10-08
El general de división español Vicente Díaz de Villegas, máximo jefe militar de la Monuc, la misión que Naciones Unidas mantiene desplegada en la República Democrática del Congo, dimitió ayer de su cargo alegando «motivos personales». Díaz de Villegas asumió el cargo en septiembre pasado. El general español será provisionalmente relevado por Ishmeel Ben Quartey, de Ghana, hasta que se nombre a su sucesor oficial. Pese a las razones esgrimidas por el militar español, lo cierto es que los últimos enfrentamientos registrados en el país han supuesto un nuevo descrédito para la Monuc que, con más 18.000 soldados de 18 países, constituye el mayor contingente militar que la ONU tiene en el mundo.
En este sentido, según informa Efe, una fuente diplomática en Kinshasa, que pidió que no se revelara su identidad, dijo que el general Díaz de Villegas considera que la ONU «no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este de la RDC». El pasado 3 de octubre, el representante especial de la ONU para la RDC, Alan Doss, expresó la misma opinión y pidió más medios y tropas para la Monuc en un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Nueva sublevación
Ayer, los guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, tutsis, que dirige Laurent Nkunda, habían tomado ya las ciudades de Kalengera y Kibumba, a tan solo 30 kilómetros de Goma, hacia donde habían huido civiles y militares de la zona de Rumangabo y Virunga, donde el pasado domingo, los rebeldes tomaron un campamento miliar y el cuartel general del Parque Nacional de Virunga. La acción provocó la huida de decenas de miles de personas. La Monuc acusa también a los rebeldes de atacar dos de sus vehículos blindados durante el fin de semana, así como de varios enfrentamientos registrados en la ciudad de Goma, al norte del lago Kivu. A principios de mes Laurent Nkunda instaba a la población a «una nueva sublevación contra el Gobierno.
Sin embargo, los ataques de los grupos guerrilleros no han sido los únicos elementos que han provocado el continuo descrédito de la Monuc. El pasado mes de agosto, una investigación interna de la ONU reveló que «cascos azules» indios habrían cometido presuntamente abusos sexuales contra miembros de la población. De igual forma, soldados indios y paquistaníes estarían implicados en una trama de venta de armas al grupo Frente Nacionalista e Integracionista a cambio de oro procedente de los yacimientos de la zona.
Para paliar la actual situación, el presidente, Joseph Kabila, designó ayer un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Adolphe Muzito, que estará formado por 33 ministros y 14 viceministros. Desde 1998, más de 5 millones de personas han perdido la vida en el Congo.