13 de octubre de 2008
Más de la mitad de los docentes opinan que los alumnos de ahora son peores
ABC - 09/10/08
Más de la mitad de los docentes opinan que los alumnos de ahora son peores
MILAGROS ASENJO MADRID
Jueves, 09-10-08
Más de la mitad de los profesores (55,5 por ciento) de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) afirman que los alumnos actuales son peores que los de épocas pasadas y que, por tanto, las dificultades para trabajar con ellos son mayores.
Así se desprende del informe «La situación de los profesores noveles 2008», realizado por la Fundación Santa María (SM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y presentado ayer en Madrid.
La investigación, coordinada por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, ha sido realizada mediante cuestionario a 1.698 profesores de los mencionados tramos del sistema educativo, noveles y veteranos, tanto de centros públicos como privados. En general, los noveles se muestran más satisfechos y seguros de sí mismos que los más experimentados.
Dificultades para enseñar
En la presentación del informe, Marchesi indicó que «los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar». Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, abundó en esta cuestión. «La mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control del aula».
«Los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar»
De ahí se desprende que el 55,5 por ciento de los docentes considere que los alumnos de ahora son peores tanto en conocimiento como en comportamiento. «Les cuesta más atender, aprender y estarse quietos», comentó el secretario general de la OEI, al tiempo que precisaba que «tienen otros valores que antes no tenían», como mayor capacidad de trabajo en equipo o más dominio de las nuevas tecnologías. Además, Marchesi advirtió que «la tarea educativa no está sólo en la escuela» sino en múltiples ámbitos, entre ellos el de la familia. Y recordó que la encuesta pone de manifiesto la necesidad de «tender puentes entre la familia y la escuela».
Los jóvenes, más confiados
En cuanto a la valoración personal, un 35 por ciento de los veteranos de Secundaria y un 40,4 por ciento de los de Primaria coinciden en señalar sus primeros años profesionales como los mejores de su carrera. Los nuevos docentes son apreciados por sus compañeros más veteranos, especialmente por su entusiasmo, creatividad e interés por aprender. Sólo un 20 por ciento piensa que no tienen la vocación de los de antes, aunque algunos desconfían de su capacidad y formación.
La mayoría del profesorado (56,4 por ciento) piensa que los noveles tienen una buena preparación profesional y aportan ideas nuevas a los centros. Pero dos de cada diez entienden que la capacidad de los recién llegados por mantener el orden en clase «es insuficiente» y que una cuarta parte desconoce el sistema educativo y sus problemas. Acerca del mantenimiento del orden en clase, los menos experimentados (57,5 por ciento) se muestran más seguros y confiados.
Más de la mitad de los docentes (55,9 por ciento ) se confiesa contraria al actual sistema de oposiciones y el 62,7 por ciento cree que debería ser reformado para tener en cuenta sus nuevas funciones. Otra de las demandas que se plantean en este informe es la de lograr una mayor estabilidad laboral. Seis de cada diez encuestados plantean la necesidad de reducir la movilidad existente en el sector. Asimismo, el 65,3 por ciento de los encuestados asegura no encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración y ve en su esfuerzo personal el principal motor para progresar.
Más de la mitad de los docentes opinan que los alumnos de ahora son peores
MILAGROS ASENJO MADRID
Jueves, 09-10-08
Más de la mitad de los profesores (55,5 por ciento) de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) afirman que los alumnos actuales son peores que los de épocas pasadas y que, por tanto, las dificultades para trabajar con ellos son mayores.
Así se desprende del informe «La situación de los profesores noveles 2008», realizado por la Fundación Santa María (SM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y presentado ayer en Madrid.
La investigación, coordinada por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, ha sido realizada mediante cuestionario a 1.698 profesores de los mencionados tramos del sistema educativo, noveles y veteranos, tanto de centros públicos como privados. En general, los noveles se muestran más satisfechos y seguros de sí mismos que los más experimentados.
Dificultades para enseñar
En la presentación del informe, Marchesi indicó que «los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar». Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, abundó en esta cuestión. «La mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control del aula».
«Los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar»
De ahí se desprende que el 55,5 por ciento de los docentes considere que los alumnos de ahora son peores tanto en conocimiento como en comportamiento. «Les cuesta más atender, aprender y estarse quietos», comentó el secretario general de la OEI, al tiempo que precisaba que «tienen otros valores que antes no tenían», como mayor capacidad de trabajo en equipo o más dominio de las nuevas tecnologías. Además, Marchesi advirtió que «la tarea educativa no está sólo en la escuela» sino en múltiples ámbitos, entre ellos el de la familia. Y recordó que la encuesta pone de manifiesto la necesidad de «tender puentes entre la familia y la escuela».
Los jóvenes, más confiados
En cuanto a la valoración personal, un 35 por ciento de los veteranos de Secundaria y un 40,4 por ciento de los de Primaria coinciden en señalar sus primeros años profesionales como los mejores de su carrera. Los nuevos docentes son apreciados por sus compañeros más veteranos, especialmente por su entusiasmo, creatividad e interés por aprender. Sólo un 20 por ciento piensa que no tienen la vocación de los de antes, aunque algunos desconfían de su capacidad y formación.
La mayoría del profesorado (56,4 por ciento) piensa que los noveles tienen una buena preparación profesional y aportan ideas nuevas a los centros. Pero dos de cada diez entienden que la capacidad de los recién llegados por mantener el orden en clase «es insuficiente» y que una cuarta parte desconoce el sistema educativo y sus problemas. Acerca del mantenimiento del orden en clase, los menos experimentados (57,5 por ciento) se muestran más seguros y confiados.
Más de la mitad de los docentes (55,9 por ciento ) se confiesa contraria al actual sistema de oposiciones y el 62,7 por ciento cree que debería ser reformado para tener en cuenta sus nuevas funciones. Otra de las demandas que se plantean en este informe es la de lograr una mayor estabilidad laboral. Seis de cada diez encuestados plantean la necesidad de reducir la movilidad existente en el sector. Asimismo, el 65,3 por ciento de los encuestados asegura no encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración y ve en su esfuerzo personal el principal motor para progresar.