11 de octubre de 2008

Ofensiva parlamentaria del PP para auditar los gastos de Zapatero en plena crisis

ABC - 10/10/08

Ofensiva parlamentaria del PP para auditar los gastos de Zapatero en plena crisis

Los populares piden información sobre lo que costaron a las arcas públicas el viaje y la ópera de Sonsoles Espinosa en Oviedo

Frenazo al desarrollo de la ley de Dependencia en los Presupuestos

MARIANO CALLEJA MADRID
Viernes, 10-10-08
El presupuesto del presidente del Gobierno para 2009 ha causado inquietud en la oposición, además de preocupación por la imagen que se ofrece ante millones de españoles que se ven obligados a apretarse el cinturón. El PP no entiende cómo, en plena crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero mantiene a 644 asesores -el PSOE prefiere llamarlos «efectivos» del presidente- en el Palacio de la Moncloa trabajando para él, con un coste de 28,3 millones de euros, como publicó ayer ABC. Tampoco encuentra explicación a que Zapatero se reserve un presupuesto de 49,3 millones de euros (un 3,4 por ciento más que en 2008), frente a los 27,7 millones aprobados por el último Gobierno de José María Aznar. Y observa con asombro, según fuentes parlamentarias, que se gaste 806.000 euros en electricidad, 300.000 euros más que su antecesor en el cargo. Justo el año que el ministro de Industria quiere regalar bombillas de bajo consumo a todos los hogares españoles, para que ahorren energía.
Por todo esto, y para conocer al detalle cada uno de los gastos del presidente del Gobierno, la diputada popular Dolors Nadal remitirá al Ministerio de Presidencia una batería de preguntas sobre las cuentas públicas de los inquilinos de la Moncloa. Presidencia tendrá 48 horas para contestar.
«¿Qué costó el primer encuentro de la Alianza de Civiliazaciones celebrado este año en Madrid y con cargo a qué partida?
Los gastos palaciegos
Una de las preguntas del PP se refiere a los «Gastos de Palacio», que supondrán 355.360 euros en 2009. Están incluidos en el apartado de «Gastos diversos» del presidente del Gobierno, junto a «Atenciones protocolarias y representativas» (569.150 euros) y «Reuniones, conferencias y cursos» (552.660 euros). Los populares piden un desglose detallado de esos gastos palaciegos.
En total son 32 preguntas. Dos de ellas se refieren a la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa. «¿Qué gastos se produjeron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por el viaje privado y estancia de Doña Sonsoles Espinosa para representar una ópera en la ciudad de Oviedo?» La otra cuestión es: «¿Cuál es la relación de personas, además de las que establecen los protocolos de seguridad, que acompañaron a Doña Sonsoles Espinosa a la ciudad de Oviedo? ¿Durante cuántos días? ¿Cuál fue su coste?».
«Diálogo de carmelitas»
Relacionada con la ópera de Espinosa en Oviedo, la diputada popular también pregunta «cuál fue el coste del viaje privado que realizó el presidente del Gobierno a Oviedo para presenciar la ópera «Diálogo de carmelitas». Pide detalles de los medios de desplazamiento utilizados y la estancia.
Otro misterio es lo que cuesta a los españoles la Alianza de Civilizaciones de Zapatero. No figura ni en el Presupuesto de Presidencia ni en el de Exteriores. De ahí que otra de las preguntas del principal partido de la oposición sea sobre lo que costó el primer encuentro de la Alianza celebrado este año en Madrid. Inquiere, además, sobre el presupuesto que se destinará el próximo año a las actuaciones de la Alianza de Civilizaciones, recogidas en una Orden de enero pasado. Se incluye, por ejemplo, la restauración de la fachada de la Biblioteca de Sarajevo.
Asimismo, el PP solicita más información sobre los viajes del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta primera durante 2008. Los populares aclaran que no se oponen a que Zapatero o De la Vega salgan al extranjero, al revés, creen que es su obligación, pero piden una serie de datos para ganar en transparencia y acabar con la opacidad informativa: «¿Cuál fue el coste del viaje de la delegación española en la gira iberoamericana de la vicepresidenta primera del Gobierno en 2008?». La oposición pide información sobre todas las personas que acompañaron a María Teresa Fernández de la Vega en su viaje iberoamericano, que repite cada verano.
El coste de la delegación española en los viajes del presidente del Gobierno a Marruecos, Grecia y Dinamarca también es objeto de más preguntas del PP. El Grupo Popular quiere saber cuántos miembros del Gobierno acompañaron a Zapatero en cada uno de sus desplazamientos, qué altos cargos, cuántos periodistas y qué otro personal había.
«¿Cuál es el desglose de la partida de Gastos de Palacio y Consejo de Ministros?»
Más preguntas sobre los gastos de Presidencia del Gobierno: «¿Cuál fue el coste del viaje de la delegación española a Zaragoza para la Cumbre del Alto Nivel Hispano-Francesa del presidente del Gobierno en 2008? ¿Quién formó la delegación española en ese viaje?». Una cuestión idéntica se refiere al viaje a Roma para la cumbre de la FAO del presidente del Gobierno, también en 2008.
La batería de preguntas sobre los traslados oficiales de Zapatero se completan con el desplazamiento a Bucarest para la cumbre de la OTAN; la participación en Lima en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea; y los últimos viajes a Brasil, Estambul y Nueva York.
La Oficina Económica del presidente del Gobierno merece para el PP una pregunta muy concreta y directa: «¿Cuánto cuesta su nueva estructura?». Los Presupuestos Generales del Estado no dan ninguna pista y el subsecretario de Presidencia tampoco aclaró en su comparecencia en el Congreso de cuánto dinero estamos hablando.
Más estudios técnicos
A pesar de los 644 asesores que tiene Zapatero, o «efectivos», en su presupuesto se incluye una partida concreta sobre «Estudios y trabajos técnicos», por 196.280 euros, que al parecer no pueden hacer sus colaboradores. El PP no deja escapar este asunto: «¿Qué estudios y trabajos técnicos se hicieron en 2005, 2006, 2007 y 2008?» Y pide todos los detalles sobre los estudios contratados, las empresas o particulares que los han hecho hasta ahora, el importe de cada uno de ellos y la forma de adjudicación.
Lo mismo ocurre con el apartado «Reuniones, conferencias y cursos» del presidente del Gobierno, que en 2009 costarán 552.660 euros. Los populares del Congreso quieren saber qué se ha hecho hasta ahora y el coste de cada reunión, curso y conferencia.