25 de octubre de 2008

Zapatero reitera que España debe estar en la cumbre de Washington "sea cual sea el formato"

EL PAIS - 25/10/2008

Zapatero reitera que España debe estar en la cumbre de Washington "sea cual sea el formato"

El presidente chino cree que "España puede jugar un papel importante en la solución de una crisis de ámbito mundial que requiere la solución entre todos"

EFE / ELPAÍS.com - Pekín / Madrid - 25/10/2008


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su convencimiento de que España debe asistir a la cumbre financiera de Washington "sea cual sea el formato" y ha confiado en las gestiones que pueden realizar los presidentes del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. "Sin alharacas, sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en Pekín, donde participa desde ayer en la Cumbre Asia-Europa (ASEM).
Sarkozy asegura que la cumbre de Washington tomará decisiones sobre la crisis
¿Logrará Zapatero que España esté en la cumbre para refundar el capitalismo?


Zapatero: "Nuestra voz va a contar"

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 25-10-2008
El presidente del Gobierno insiste desde Pekín en que España debe asistir a la cumbre de Washington - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Zapatero en la Cumbre Asia-Europa: "España debe de estar en Washington"
AUDIO - Cadena Ser - 25-10-2008
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su convencimiento de que España debe asistir a la cumbre financiera de Washington y confió en las gestiones que pueden realizar los presidentes del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. -

Tras la reunión, Zapatero, se ha visto con su homólogo chino, Hu Jintao, quien ha destacado el buen estado de las relaciones bilaterales y ha afirmado que "España puede jugar un papel importante en la solución de una crisis de ámbito mundial que requiere la solución entre todos". El máximo líder chino ha dicho coincidir con Zapatero en que la crisis financiera internacional representa un desafío para todos, informaron fuentes oficiales españolas. En la media hora de reunión entre ambos presidentes, Zapatero se ha referido a la solidez del sistema financiero español, de la economía y la banca.
Zapatero, quien ha opinado que esta cumbre euroasiática no es el lugar para plantear su petición de acudir a la cita de Washington, ha recordado que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE y, como europeísta, ha reiterado su confianza en el trabajo que están realizando en apoyo de España las instituciones europeas.
"Como país europeísta, y como la iniciativa (de la reunión) parte de Europa, tengo confianza en el trabajo que las instituciones europeas desarrollan a tal fin", ha añadido. Además, el presidente ha insistido en que la posición de España no es caprichosa y no se debe a que el Gobierno tenga "más o menos ganas de estar en uno u otro cónclave", sino porque considera que tiene algo que aportar como país "serio" que "ha demostrado tener un sistema financiero serio".
Zapatero ha aprovechado además para insistir en que el hecho de que España no esté, de momento, invitada a la cumbre, no tiene que ver con la frialdad de sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. De hecho, destacó que no parece haber una "amistad mayor" que la que Bush tiene con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pero que eso no le sirvió a España para estar en las reuniones del G8 ni del G20 cuando Aznar presidía el Gobierno.
"Grandes amistades hubo y fíjese para qué sirvieron", ha apostillado el presidente del Gobierno. Aznar sí acudió a una reunión del G8 en Canadá en 2002, pero en calidad de presidente de turno de la UE.
La economía española
En rueda de prensa en Pekín, Zapatero se ha mostrado convencido de que en cuanto cambien las condiciones internacionales, la economía española volverá a recuperar su capacidad de crecimiento y ha agregado que, ahora, "el diálogo social es la respuesta".
Tras comprometerse a aprobar todas las medidas que se consensúen en la mesa de diálogo social sobre la reforma del INEM, la formación profesional o las políticas activas de empleo, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "intensifiquen su voluntad de acuerdo" con los sindicatos ante los expedientes de regulación de empleo que se están presentando en las empresas.
Zapatero ha achacado el último dato de paro -que sube al nivel de 2004 con 800.000 nuevos desempleos en un año- al "estancamiento" de la economía española, pero ha recordado que se parte de una situación diferente a la de hace años, ya que hay más de 20 millones de ocupados en España y en la última legislatura se crearon tres millones de empleos.
"El dato es malo, el objetivo del Gobierno es llegar al pleno empleo en España, pero hemos tenido la mayoría de la etapa democrática tasas de paro superiores y muy superiores a las de ahora y tasas inferiores de protección al desempleo", ha recalcado.
Sarkozy asegura que la cumbre de Washington tomará decisiones sobre la crisis
El presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que la cumbre internacional sobre la crisis financiera convocada para mediados de noviembre en Washington "tomará decisiones concretas".
En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre no servirá sólo "para hablar". China y los otros miembros asiáticos invitados a la reunión de Washington -Japón por el G-7 y Corea del Sur e Indonesia por el G-20- han confirmado hoy que participarán plenamente en la cumbre.