13 de octubre de 2008

Los Reyes y Zapatero presidieron el desfile de las Fuerzas Armadas

EL MUNDO - 13/10/08

DÍA DE LA HISPANIDAD DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Reyes y Zapatero presidieron el desfile de las Fuerzas Armadas

§ En esta edición han desfilado las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos
§ Los Príncipes de Asturias y las Infantas también han acudido al acto

§ Chacón felicita vía videoconferencia a las distintas misiones españolas

(Vídeo: ATLAS)
Actualizado lunes 13/10/2008 10:00 (CET)

EFE
MADRID.- Los Reyes han llegado a la Plaza de Colón pasadas las 10.30 horas para presidir el desfile militar de la Fiesta Nacional, en el que participan más de 4.600 militares.
Junto a los Reyes, han acudido los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, que han llegado a la tribuna principal, donde se encontraba para recibirlos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Previamente, cuando por la megafonía del acto se había anunciado la llegada de Zapatero, desde las tribunas de público se escucharon algunos abucheos.
Después de saludar a las autoridades que esperaban a los Reyes, se ha interpretado el himno nacional y don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas que rendían honores, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez.
Desde poco antes de las 10.00 horas, habían ido llegando las principales autoridades, entre ellas los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y la presidenta del Tribunal Constitucional.
Todos los ministros (salvo el titular de Economía, Pedro Solbes, quien se encuentra de visita oficial en Washington, y el de Industria, Miguel Sebastián), los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, y dirigentes políticos, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy, han estado presentes también en las tribunas.
El líder del PP, que siguió el desfile con el rostro serio, protagonizó el día anterior un polemico episodio al calificar de "y" el desfile de las Fuerzas Armadas, aunque acto seguido se apresuró a disculparse.
En el desfile, que ha trascurrido por los paseos de la Castellana y Recoletos, participaron más de 4.600 militares de los tres ejércitos.
Debido a las condiciones meteorológicas, se ha reducido el desfile aéreo, ya que no participarán en él los aviones de transporte ni los helicópteros.
Tampoco se ha efectuado el salto de paracaidistas que iban a aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.
En esta edición, han desfilado las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos, que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre de Bétera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de Rota.
Saludo a las misiones
Horas antes del desfile, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, hablaron, vía videoconferencia, con las distintas misiones españolas de paz en el extranjero, para felicitarles por la fiesta nacional.
Ésta es la primera vez que se lleva a cabo esta comunicación en la Fiesta Nacional, han explicado las citadas fuentes.
En sus palabras a los distintos responsables de las misiones, la ministra ha señalado que los militares que se encuentran en todas ellas, "son los primeros que tenemos en nuestra mente" en un día como hoy. También ha señalado que todos ellos "son una avanzadilla de nuestra seguridad y están defendiendo la paz".
Por otro lado, la ministra ha trasladado a los militares el hecho de que en la reunión del pasado viernes de la OTAN, los distintos ministros felicitaron a España, en especial el ministro afgano de Defensa.