1 de octubre de 2008

Instituciones Penitenciarias pide más cárceles en España por el incremento de presos

ABC - Martes 30, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:44h

Instituciones Penitenciarias pide más cárceles en España por el incremento de presos

EFE MADRID
Actualizado Martes, 30-09-08 a las 15:44
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho hoy que la tendencia al alza de la población reclusa "se está acelerando considerablemente" -hay 23.000 presos más que en 2000- y que se hace preciso pensar en una ampliación del plan de construcción de centros penitenciarios.
En su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, Gallizo ha asegurado que en los nueve primeros meses de este año la población reclusa se ha incrementado un 7,2 por ciento, con 4.514 internos más, lo que supone un aumento superior al registrado en todo 2007.
El número de personas en régimen de privación de libertad ha incrementado un 60 por ciento en ocho años
La responsable de Prisiones ha concretado con datos y porcentajes esta "tendencia al alza": de 2000 a 2008, el número de personas en régimen de privación de libertad ha pasado de 39.013 a 62.239, es decir, 23.226 más, lo que significa un incremento de más del 60 por ciento en ocho años.
Estas cifras hacen pensar a Gallizo que el "esfuerzo" que hace el Gobierno puede "no ser suficiente" para absorber el impacto de las modificaciones legislativas que se están desarrollando, y que si sigue esta tendencia se tendrá que acometer una ampliación del plan de creación de centros penitenciarios 2005-2012, para incrementar tanto las celdas del régimen ordinario como las del abierto.
Una parte de ese plan ya se ha realizado -se han construido cuatro prisiones, entre otros centros-, y continuará durante esta legislatura, en la que se prevé que se edifiquen once centros en Andalucía, Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Soria, Ceuta, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Álava y San Sebastián, lo que supondrá un total de 8.966 nuevas celdas.
En la actualidad hay en España setenta prisiones, quince Centros de Inserción Social (CIS), diez establecimientos para internos en régimen abierto y 46 Unidades de Custodia Hospitalaria, que suman entre todos 46.040 celdas.