7 de octubre de 2008

Detenidos 11 miembros de una red de blanqueo de capital en un banquete de boda

EL MUNDO - 07/10/08

EL DINERO PROVENÍA DEL NARCOTRÁFICO

Detenidos 11 miembros de una red de blanqueo de capital en un banquete de boda

§ La Policía se ha incautado un total de unos 350 kilos de cocaína
§ Los arrestados son de nacionalidad colombiana y española


Actualizado martes 07/10/2008 15:07 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Madrid a once personas implicadas en una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el marco de la operación 'Jazmines', segunda fase de la denominada 'Operación Pajarillo'.
Los integrantes de la red fueron detenidos durante la celebración del banquete de boda, ya que, fruto de las investigaciones, los agentes pudieron saber que el lugarteniente de la organización iba a contraer matrimonio, lo que permitió capturar a todos los componentes a la vez en la fiesta.
Según informó la Dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron en julio de 2006 cuando se tuvo conocimiento a través de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA), que estaba realizando investigaciones sobre las actividades de blanqueo de capitales que pudieran estar llevando a cabo una organización dedicada al narcotráfico.
En una primera fase, finalizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado 31 de octubre de 2007 en la operación 'Pajarillo', se consiguió desmantelar una organización que almacenaba y distribuía importantes cantidades de droga desde Madrid al resto de España, en la que fueron detenidas 4 personas y se intervinieron 250 kilos de cocaína.
Ambas operaciones han permitido averiguar la existencia de un entramado financiero que invertía los beneficios obtenidos de la venta de la droga y que utilizaba empresas, en algunos casos sin actividad comercial, para el blanqueo del dinero obtenido con el tráfico de drogas y para introducir en España grandes cargamentos de droga oculta en mercancía legal.
Una vez localizados algunos de los presuntos integrantes de esta organización, la Guardia Civil y la Policía establecieron unos dispositivos para determinar los puntos de residencia, así como aquellos donde podrían llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Fruto de este dispositivo se localizaron varios domicilios en los que se llevaron a cabo registros. Así, se inspeccionaron tres domicilios en Madrid, dos en Pozuelo de Alarcón y uno en Collado Villalba y en Torrejón del Rey (Guadalajara), que dieron como resultado la incautación de 33.500 euros en metálico, un revólver calibre 38 spl, 10 vehículos y numerosa documentación.
Los detenidos en España son el jefe de la organización, O.E.S.M., de nacionalidad colombiana; el lugarteniente que facilitaba la infraestructura en España y en otros países, M.A.M.S, de nacionalidad española; J.A.M.C, de nacionalidad colombiana; el guardaespaldas del jefe, A.G.G, de nacionalidad colombiana; W.P.G, de nacionalidad colombiana; F.P.L., de nacionalidad española, y M.M.P.C., de nacionalidad española.
Del mismo modo y fruto de la colaboración con las autoridades colombianas, las cuales abrieron una investigación paralela dirigida por la Fiscalia de Bogotá, se procedió a la detención en Colombia de G.S.M., E.G.G., L.A.C.M., y R.B.P., así como a la iniciación de los trámites para intervenir las propiedades y bienes de los que la organización disponía en Colombia.
Durante las distintas fases de explotación de la operación 'Jazmines', se ha procedido a la incautación en España de un total de unos 350 kilos de cocaína y la intervención de aproximadamente 1,9 millones de euros, procediendo a la detención de un total de 30 personas. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.