4 de septiembre de 2008

El abad del Valle de los Caídos afirma que no le consta un listado de muertos

ABC - Martes 2, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:52h

El abad del Valle de los Caídos afirma que no le consta un listado de muertos

Martes, 02-09-08
M. ASENJO
MADRID. La noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había recabado la ayuda de instituciones religiosas y civiles para conocer los listados de desaparecidos en la Guerra Civil y en los inicios de la dictadura franquista fue recibida con sorpresa y cautela. Todos los implicados aplazaron una declaración sobre la petición del juez hasta la recepción y estudio de la misma. Por el contrario, las asociaciones promotoras de las denuncias se mostraban satisfechas.
Así, un portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) indicó a ABC que no habían recibido todavía la providencia del juez de la Audiencia Nacional solicitando de esta institución que permita a la Policía Judicial acceder a los archivos de las parroquias españolas, concretamente a los libros de difuntos.
El portavoz del Episcopado indicó que desconocían esta providencia y que, no obstante, cuando los obispos la reciban, la estudiarán y, si es oportuno, se pronunciarán sobre ella. «No podemos opinar sobre una providencia cuya existencia y contenido desconocemos», concluyó la mencionada fuente.
Por su parte, el abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, habló en parecidos términos. Indicó que no había recibido comunicación alguna por parte de Garzón, pero que, en cualquier caso, en esta abadía no existe listado alguno de las personas enterradas ni de la causa del enterramiento allí hecho durante la dictadura. El religioso dijo que una vez que le llegue esta solicitud la estudiará «y actuará en consecuencia», aunque recalcó que no le consta, «con toda seguridad», que exista una lista como la que pide Garzón.
Asociaciones satisfechas
El Ayuntamiento de Madrid, también requerido por el juez, no emitió ningún comentario al respecto, ya que, al parecer, tampoco había recibido la notificación. Fuentes próximas al Consistorio de la capital anunciaron que probablemente hoy habría una reacción oficial.
Quienes sí expresaron su satisfacción por la medida fueron las asociaciones que han reivindicado y promovido una medida de esta naturaleza.
En declaraciones a Efe, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Asociación de Descendientes del Exilio Español y la Asociación Foro por la Memoria valoraron positivamente la medida, al tiempo que resaltaban que «ya era hora». Todas pidieron que la investigación «vaya más allá».