13 de septiembre de 2008

El Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarretxe

ABC - Viernes 12, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:40h

El Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarretxe

Diada contra el PP... y el PSC

Las preguntas de la consulta
Primera pregunta
- ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
Segunda pregunta
- ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
COLPISA / REDACCIÓN MADRID
Actualizado Jueves, 11-09-08 a las 22:01
El Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad declarar inconstitucional la Ley de consultas aprobada por el Parlamento vasco y que daba sustento legal a la consulta popular que pretende convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 25 de octubre, como ha adelantado la agencia Colpisa.
El tribunal responde así a los recursos de institucionalidad interpuestos por la Abogacía General del Estado y el PP contra la ley vasca de consulta popular. En su recurso, el representante de los Servicios Jurídicos del Estado concretó que esta ley vulnera cuatro preceptos constitucionales (artículos 1.2, 2, 92.1 y 149.1 de la Carta Magna) porque pretende marginar el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares. Además, se invocaba en su impugnación el artículo 161.2 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la norma recurrida desde el momento en que fue publicada (15 de julio de 2008).
Los 'populares', por su parte, sostuvieron en su recurso que la ley vasca supone una "violación del sistema constitucional de competencias" e invocaban la defensa de la soberanía nacional. Además, apuntaron la "inconstitucionalidad material" de las dos preguntas que se plantean para la consulta por entender que eluden "la voluntad del pueblo español en su conjunto y "supeditan el inicio del proceso a una decisión previa" de ETA.
A la espera de que el Gobierno vasco se pronuncie sobre la decisión judicial, aún colean las declaraciones realizadas en la revista Tiempo por el propio Ibarretxe hace dos meses, tras suspender el Constitucional el referéndum, en las que aseguraba que "habrá consulta conmigo o con otro lehendakari".
De momento, los representantes de PNV, EA, EB y Aralar se reunirán mañana para concretar las iniciativas que emprenderán a favor de la consulta. De esta forma, estos cuatro partidos prosiguen sus contactos para establecer medidas para promover "el derecho a decidir" entre la ciudadanía, y mañana tratarán de concretarlas una vez perfiladas algunas de ellas, como la demanda contra el Gobierno de Zapatero ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).