16 de septiembre de 2008

Rajoy critíca la política de emigración del Gobierno

El País - Lunes 15, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:35h


ABC.ES I AGENCIAS. MADRID
Actualizado Lunes, 15-09-08 a las 13:54

El presidente del PP, Marciano Rajoy, afirmó hoy que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España.

Rajoy atacó al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que no hace nada y mira para otro lado. En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los tema fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.
"Hay 180. 000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20. 000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones.
"No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20. 000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".
En este contexto, Rajoy calificó la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de "fiasco", por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de "inaceptable". EL PRESUPESTO CON IBARRETXE POR COMPETENCIAS
Además, acuso al Ejecutivo de querer pactar el presupuesto con Ibarretxe a cambio de competencias. Por lo que advirtió que los presupuestos son para preparar al país a salir de la crisis y no para "cambiar cromos a cambio de transferencias a unos y otros". El dirigente popular popular se refirió también a otros asuntos, como la lucha antiterrorista, advirtiendo que para él la fecha tope es septiembre para tomar medidas legislativas que supriman los nombres de etarras de calles y plazas. En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dijo conocer las críticas a las formaciones políticas, y precisó que este modelo de elección de los vocales no es el del PP, que preferiría que doce vocales los eligieran los propios jueces.
Sin embargo dijo que la legislación es la que es y que no se podía mantener el bloqueo a la renovación. Para cerrar su dircusro quiso dejar claro su desacuerdo con la modificación legal del aborto y la eutanasia y en el tema de "volver al pasado" afirmó que "no hay abrir heridas" sino defender el espíritu de la Transición. Mariano Rajoy también se refirió al inicio de su intervención a asuntos internos del partido, como a la celebración de congresos regionales y provinciales, para los que pidió la máxima colaboración posible, la mayor normalidad y que se tenga en cuenta que con ellos empieza ya la campaña de las autonómicas y municipales de 2011. En este sentido reclamó que se vayan preparando las candidaturas para estos comicios y pidió un especial esfuerzo en los lugares donde ha habido peores resultados.