17 de septiembre de 2008

El Tribunal Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución

ABC - Martes 16, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:37h

El Tribunal Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución

EP MADRID
Actualizado Martes, 16-09-08 a las 15:37
La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó hoy por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y su disolución como partido político al admitir las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, según avanzó en rueda de prensa el presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando.
Hernando explicó que la declaración contra esta formación, suspendida de sus actividades desde febrero pasado por orden de juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, supone "la liquidación y puesta a disposición de lo que establece la Ley de Partidos Políticos de todos los bienes y efectos que pertenecen a este partido".
Mañana, miércoles, los 16 magistrados que componen esta sala comenzarán también el estudio de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), contra el que la Fiscalía y la Abogacía del Estado también presentaron demandas de ilegalización.
Una decisión «grave, preocupante y desacertada»El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la decisión del Supremo de ilegalizar ANV es "grave, preocupante y desacertada", que "no responde sólo a criterios jurídicos", sino también a "motivaciones políticas", y ha advertido de que ésta "no es la vía" para pacificar el País Vasco.
Tras reunirse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para negociar los presupuestos generales del Estado de 2009, Erkoreka se ha referido a la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS). Erkoreka ha opinado que el fallo es grave "porque supone la eliminación del panorama político de una formación que servía para encauzar las aspiraciones e inquietudes de un colectivo no desdeñable de ciudadanos vascos", y preocupante "porque no contribuye a pacificar el país, sino a enturbiar más el panorama y las relaciones". "Además, creemos que no es en absoluto la solución que requiere un problema con el que se asocia a la izquierda abertzale en Euskadi", ha añadido.
«Aquí hay un cambio de posiciones que no responde exclusivamente a criterios jurídicos; ahí hay unas motivaciones de carácter político», apunta Erkoreka
El portavoz del PNV -que ha asegurado que su valoración del fallo es coherente con la posición de su partido hacia la Ley de Partidos y con la idea de ilegalizar formaciones- ha dicho no comprender por qué si hace un año y medio ANV podía ser legal, hoy se le prohíbe radicalmente su actuación en terreno político. "Aquí hay un cambio de posiciones que no responde exclusivamente a criterios jurídicos; ahí hay unas motivaciones de carácter político que ni compartimos ni creemos acertadas ni correctas", ha matizado.
Erkoreka ha advertido de que ésta "no es la vía, no es la solución", aunque su partido acatará la sentencia del Supremo "en espera de que, probablemente, los perjudicados apelen al Tribunal Constitucional para que éste emita el pronunciamiento definitivo, sin perjuicio de posibles recursos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".