15 de septiembre de 2008

La Guardia Civil secunda la protesta de la Armada y pide aplicar la Ley «sin injusticias»

ABC - Sábado 13, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:37h

La Guardia Civil secunda la protesta de la Armada y pide aplicar la Ley «sin injusticias»

P. CERVILLA
MADRID
Jueves, 11-09-08
Sólo hacía falta que alguien levantara la voz para que otros colectivos de afectados siguieran la estela de los oficiales de la Armada y, cogiendo rueda, denunciaran que la Ley de la Carrera Militar también perjudica a la Guardia Civil. Era un malestar que permanecía solapado desde hace un tiempo pero que ayer se hizo público, después de que ABC desvelara que un grupo de 302 oficiales ha recurrido ante los tribunales la orden ministerial que desarrolla la Ley. Un atajo para llevar a los tribunales su malestar por la integración de los oficiales de la Escala Superior de Oficiales y de los de la Escala de Oficiales en una única escala que la norma impone.
Son dos casos distintos pero con un fondo común. Mientras que en las Fuerzas Armadas ya se conoce de qué forma se llevará a cabo esta integración, en la Guardia Civil todavía se está en fase de negociación. En el caso de este Cuerpo, las cuatro escalas existentes en la actualidad también se convertirán en una única.
Después de conocer los criterios que se han aplicado en los Ejércitos, en la Guardia Civil hay un evidente malestar por lo que les pueda suceder. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Jesús Cano aseguró a ABC que «no se puede aplicar a la Guardia Civil un modelo que ha fracasado en los Ejércitos». En este sentido, afirma que al Instituto Armado no se le pueden aplicar «los mismos criterios que a las Fuerzas Armadas porque es un colectivo policial», y reclamó una integración sin «injusticias».
Esta asociación advierte del «malestar y la inquietud» que hay en la Guardia Civil ante un modelo de integración que puede perjudicar sus retribuciones. «Es un problema de dinero, ya que el impacto principal de la integración y los ascensos se refleja en la nómina». Pero otro de los factores que consideran que hay que tener en cuenta es la antigüedad. «Lo más valioso en una empresa es la experiencia y, si no valoras esta antigüedad, echas por tierra la experiencia», asegura.
Problema similar
En la Guardia Civil hay unos 3.100 oficiales, de los que unos 1.800 proceden de la promoción interna. Precisamente, ayer se conoció que este colectivo ya ha planteado a sus mandos y al Gobierno que se les reconozca su antigüedad dentro del proceso de reordenación de escalas, según informa Servimedia. Desde la dirección de la Unión de Oficiales Profesionales, Juan Ramón Manzanares reconoce que en la Guardia Civil existe un problema similar al de las Fuerzas Armadas, ya que se está elaborando la nueva Ley de Personal, que adapta para la Benemérita la Ley de la Carrera Militar.
Para el representante de este colectivo de oficiales del Instituto Armado, el problema es que hay unos 1.900 oficiales de promoción interna a los que se puede limitar su posibilidad de ascenso si la unificación de escalas se hace por antigüedad en el empleo y no por la antigüedad en la escala.
Discriminación
Manzanares, aunque representa a los oficiales procedentes de la promoción interna, reconoce que el problema también afecta a los que han llegado a oficiales por otras vías (como dos años de formación en la Academia Militar de Zaragoza), y que también piden que la unificación se haga por el criterio de «antigüedad en la escala». Esto supone que los oficiales que no han pasado por la academia militar pueden ascender al mismo ritmo que los agentes que sí han pasado por la institución militar y se han formado dentro del Ejército. Esto supone que no habría discriminación entre los oficiales respecto al ascenso.
Al mismo tiempo, la Unión de Oficiales Profesionales coincide con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, al reclamar que la unión de escalas se realice con una normativa diferenciada de la del Ejército. De esta forma, se solventaría el problema creado en 1997, cuando se dividió la escala de oficiales en la Guardia Civil.