30 de septiembre de 2008

De la Vega afirma que el capitalismo "sufrirá cambios" después de la crisis

El País - 30/09/08

De la Vega afirma que el capitalismo "sufrirá cambios" después de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno defiende la solidez del sistema financiero español.- De la Vega dice que Zapatero llamó ayer a Rajoy para concretar la reunión en cuatro o cinco días

ELPAÍS.com - Madrid - 30/09/2008


"Después de la crisis, lo que está claro es que el sistema capitalista va a sufrir cambios". La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que hay que aprovechar las dificultades económicas para introducir sistemas de control. La solidez del sistema financiero español, apoyado en las medidas y el rigor del Banco de España, es una de las razones por lo que la crisis no pasa factura a las entidades de la misma manera que en EE UU, según la vicepresidenta, que ha calificado como una "mala noticia" el revés que ha sufrido el plan de rescate de Wall Street.
Zapatero y Rajoy hablarán de la crisis pero sin expectativas de pacto

María Teresa Fernández de la Vega
A FONDO
Nacimiento:
15-06-1949
Lugar:
(Valencia)

Mariano Rajoy Brey
A FONDO
Nacimiento:
27-03-1955
Lugar:
(Santiago de Compostela)

José Luis Rodríguez Zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Encuentro entre Zapatero y Rajoy
La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar la crisis económica se producirá a finales de esta semana o principios de la próxima, según ha confirmado De la Vega, quien ha explicado que José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer Mariano Rajoy para concretar la cita. "El presidente quiere compartir la información que tiene sobre lo que está pasando", según la vicepresidenta.
Ante la pregunta de si de esta reunión saldrá un acuerdo, De la Vega ha destacado que lo importante es que el encuentro se produzca y que ambos líderes "se sienten y hablen, que tengan libertad para expresarse y para compartir, diagnosticar y establecer estrategias comunes". La mayoría de los dirigentes del PSOE y del PP ven improbable un acuerdo, aunque no se manifiesten así públicamente pues ningún partido quiere quedar como culpable de falta de consenso.
Una reunión "constructiva"
El líder del Partido Popular ha confirmado esta mañana durante un desayuno informativo que Zapatero le llamó ayer para invitarle a hablar sobre la economía española. Rajoy ha reiterado que asistirá a la cita, que deberá ser "constructiva", y abordar las reformas necesarias para salvar la crisis. "No voy a hacerme una foto", ha manifestado el presidente del PP, que además ha condicionado el diálogo entre el Ejecutivo y el PP a que se reúnan los equipos económicos de ambas partes.
Durante su intervención ante el foro organizado por Europa Press, el líder del principal partido de la oposición ha insistido en las propuestas de su formación para hacer frente a la situación: gasto social por debajo del 2%, ayuda a las familias hipotecadas, y -ha añadido Rajoy- una rebaja en el impuesto de sociedades para las pymes (pequeñas y medianas empresas) del 20%.
Renovación del Constitucional
Al margen de la situación económica, De la Vega ha repasado también la renovación del Tribunal Constitucional. "Introdujimos un sistema para que hubiera pluralidad, el PP estuvo en contra lo recurrió y lo perdió y ahora los candidatos de la Comunidades que presenta el PP son los mismos", se ha lamentado la vicepresidenta por la decisión de los populares de plantear a Francisco Hernando y Enrique López, dos magistrados incómodos para el PSOE, como únicos nombres para que los apruebe el Senado.
"Si ha habido una indicación desde la cúpula para imponer determinados candidatos está pervirtiendo lo que se quería hacer". Sin embargo, De la Vega cree que la situación no tiene por qué bloquearse. "Lo razonable es que se reconduzca para que haya una representación plural que es lo que ha querido el legislador".